INDIA

Continúa la búsqueda de Lourdes Morro

La embajada española afirma que las labores de rescate continúan, después de confirmar que ninguno de los cadáveres encontrados era el de ella.

Una de las zonas inundadas de Cachemira.
Continúa la búsqueda de Lourdes Morro en Cachemira
FAROOQ KHAN. EFE

La búsqueda de la española Lourdes Morro continúa en la zona afectada por las avalanchas de lodo en la Cachemira india, tras constatar las autoridades españolas que ninguno de los cuerpos hallados es el suyo, aseguró una fuente diplomática.


"Fueron a identificar los cadáveres y no era ella. La búsqueda del cuerpo de Lourdes continúa porque no es ninguno de los cuerpos que se han encontrado", dijo a Efe el embajador de España en la India, Ion De la Riva. Los cadáveres identificados se correspondían con los de una ciudadana rumana y una danesa, dijo el embajador, ambas dadas por desaparecidas hace dos días por la Policía cachemir.


Al menos 175 personas han muerto, entre ellas seis turistas extranjeros, en la avalancha de lodo que siguió el pasado día 6 a una tromba de agua en el enclave turístico de Leh y sus aledaños, en la norteña Cachemira india. Morro ya ha sido dada por muerta por la Policía india, y este miércoles la comisionada de la división de Cachemira, Naseem Lanker, informó del hallazgo de un cadáver que podía ser el de la mallorquina, extremo descartado en la identificación.


En Leh se encuentran el padre de Lourdes así como dos representantes de la embajada que acudieron a asistir a los españoles afectados por la catástrofe. Lanker reveló que varias embajadas en la India han enviado a las autoridades cachemires listas con personas aún por localizar, aunque también confió en que muchas de ellas se encuentren "haciendo senderismo", una actividad común entre los turistas de Leh. "Existe la posibilidad de que algunos ni siquiera sepan lo que ha pasado en Leh", sugirió.


Las operaciones de búsqueda en la zona, de difícil acceso, se han complicado por la situación meteorológica, según De la Riva, quien alertó de que existe "riesgo de epidemias" y pidió a los españoles que siguen todavía en Leh que abandonen la región.


"Es irresponsable permanecer allí salvo que sea por ayuda humanitaria (...) Redoblo el llamamiento a abandonar la zona por riesgo de epidemias", dijo el embajador.