denuncias de fraude

El Consejo Electoral de Haití revisará los resultados electorales

Para ello creará una comisión conjunta conformada por los tres candidatos a la Presidencia más votados, observadores nacionales e internacionales y representantes de la comunidad internacional.

Seguidores de Michel Martelly protestaron quemando basura en la calle.
Consejo Electoral de Haití anuncia que revisará resultados electorales
AFP PHOTO

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití ha anunciado que revisará en breve los resultados de la primera vuelta de las elecciones celebradas el 28 de noviembre, que fueron denunciadas como fraudulentas por candidatos y organismos de observación.


En un comunicado, el máximo órgano electoral haitiano agregó que para ello se creará una comisión conjunta conformada por los tres candidatos a la Presidencia más votados, observadores nacionales e internacionales y representantes de la comunidad internacional.


Según los resultados anunciados por el CEP el pasado martes, la candidata a la Presidencia más votada fue Mirlande Manigat, quien obtuvo el 31,37% de los votos y disputará la segunda vuelta con el oficialista Jude Celestin, quien logró el 22,48%, mientras que el cantante Michel Martelly quedó fuera de la segunda ronda al resultar tercero con el 21,84% de los votos.


Desde que se conocieron los resultados, Haití ha vivido manifestaciones de protesta en las que han participado miles de personas en diferentes puntos del país y violentos incidentes que han dejado un balance de cuatro muertos y un número no precisado de heridos.


La consejera del CEP Ginette Cherubin afirmó que no existe un periodo de tiempo preestablecido para llevar a cabo la revisión anunciada, "pero se hará en el plazo más breve posible".


"Se trata de reabrir el Centro de Tabulación para ver los datos", indicó la consejera, quien explicó que ese establecimiento quedó cerrado tras enviar al CEP la información procesada, tal como establece el procedimiento electoral.


En su comunicado, el CEP expresó su voluntad de "transparencia" para asegurar la "autenticidad" de los resultados, y pidió a la Policía que garantice "la seguridad de las vidas y de los bienes" y a los candidatos que contribuyan a los llamamientos a la calma para poner fin a los incidentes.


El órgano electoral, por otra parte, estudia la posibilidad de postergar el plazo de tres días que la ley concede a los candidatos para presentar impugnaciones ante los resultados electorales, ya que varios de ellos han solicitado esta medida ante la imposibilidad de tramitar sus recursos debido a los disturbios, dijo una fuente cercana al CEP.


La revisión de los resultados fue reclamada ayer por Estados Unidos a través de su embajada y del portavoz del Departamento de Estado, Phillip Crowley, que resaltaron las diferencias entre los datos ofrecidos por el CEP y las estimaciones del Centro Nacional de Observación, que otorgaba el pase a la segunda vuelta a Manigat y Martelly.


Esta diferencia fue también subrayada por la Unión Europea que, a través de su representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, respaldó la eventual revisión de las irregularidades denunciadas.