SAHARA

Condoleeza Rice se ofrece a mediar para solucionar el conflicto del Sahara

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleeza Rice, se reunió ayer en la capital de Marruecos con el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fssi Fihri. Las conversaciones entre los delegados de ambos países se centraron en el conflicto del Sahara Occidental, asunto en el que la Administración norteamericana está dispuesta a mediar para encontrar una solución.


Rice, en una visita oficial de menos de 24 horas al país magrebí, manifestó en relación con el Sahara que "es tiempo de solucionar este problema y de establecer buenas relaciones entre Marruecos y Argelia para poder afrontar todos los desafíos que se presentan" en los asentamientos.


La representante estadounidense afirmó que está preparada "una nueva ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario". También desveló que ha mantenido contactos con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, del que obtuvo "ideas buenas" que estás sobre la mesa. Por ello, Rice cree que no "será útil examinar otras opciones".


Esta preocupación de la Administración norteamericana por la cuestión del Sahara surge semanas después de que el enviado especial de la ONU a la zona, Peter van Walsum, anunciara que dejaba el cargo después de considerar inviable la independencia del territorio, tal y como pide el Frente Polisario.


Las conversaciones sobre el conflicto del Sahara ya se produjeron a lo largo del sábado, durante la reunión de Rice con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y también en el encuentro que mantuvo con el primer ministro marroquí, Abás el Fassi, a su llegada a Rabat.


Hace un año, Estados Unidos, conjuntamente con Francia, el Reino Unido y Rusia, promovieron una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se animaba a Marruecos y al Polisario a demostrar "voluntad política" para resolver esta cuestión. Fue la última resolución internacional sobre este conflicto.