NIGER

Condenan a Niger por permitir la esclavitud de una niña

La corte de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), dictaminó que Adidjatou Mai Kouraou, de 24 años fue víctima de esclavitud durante nueve años y culpó a los servicios administrativos y judiciales de Níger por su "inacción" en el caso, por lo que condenó al Estado a pagarle algo más de 15.000 euros de indemnización.

Una mujer de 24 años, Adidjatou Mai Kouraou, consiguió que un tribunal regional de África Occidental condenara a la República de Níger como responsable de la esclavitud que sufrió durante los más de nueve años que estuvo en poder de un hombre de la región oriental del país.


La corte de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), reunida en Niamey, dictaminó que Kouraou fue víctima de esclavitud y culpó a los servicios administrativos y judiciales de Níger por su "inacción" en el caso, por lo que condenó al Estado a pagarle algo más de 15.000 euros de indemnización.


Según los medios regionales en Dakar, Kouraou fue vendida cuando tenía 12 años por el equivalente a 366 euros a un tratante tuareg, quien a su vez la vendió como quinta esposa a un habitante de la región de Birni Nkonni, en el este de Níger.


Allí, según su propio testimonio, vivió sometida y forzada a trabajar en la casa y los campos de su dueño, Suleiman Naroua, quien la maltrató y la violó desde los 13 años, y tuvo tres hijos, de los que viven dos.


La mujer fue liberada por su amo en 2003, pero el hombre aseguró que seguía casada con él y trató de impedir que contrajera matrimonio con otro, con el que quería hacerlo, lo que ocasionó un juicio en el que fue condenada por bigamia.


Según el tribunal, los jueces y los responsables de la administración nigerinos no cumplieron con su misión de proteger a la víctima, por lo que han condenado al Estado a abonar una indemnización por los daños y perjuicios que sufrió.


La víctima, asistida por la organización Anti-Slavery International, reclamaba 76.000 euros al Estado nigerino.


El Parlamento de Níger aprobó en 2003 una Ley en la que se prevé la aplicación de penas de entre 10 y 30 años de cárcel para los responsables de prácticas esclavistas, pero la norma se incumple, según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.


Estos grupos han denunciado que en Níger, un país de 12 millones de habitantes, sufren la esclavitud varias decenas de miles de personas, lo que ha sido desmentido por el Gobierno nigerino.


Las autoridades realizaron en 2007 una encuesta sobre la incidencia de la esclavitud en el país, pero aún no han publicado los resultados.


El tribunal de la CEDEAO no dictas penas de cárcel, pero puede reclamar el pago de daños y perjuicios para las víctimas. Sus sentencias tienen valor de "llamamientos al orden" a los Estados miembros para recordarles sus compromisos internacionales.