DESAPARECIDOS

Condenan en Chile a seis militares por la desaparición de opositores durante la dictadura

La sentencia se refiere a los hechos ocurridos en septiembre de 1973 cuando varios jóvenes, de entre 19 y 26 años, fueron detenidos y se perdió su pista.

Un juez chileno condenó a presidio a seis militares en retiro del Ejército por la desaparición de nueve opositores a la dictadura militar en septiembre de 1973, informaron fuentes judiciales.

 

El magistrado Alejandro Solís, que instruye la causa desde el 2002, condenó a 15 años y un día de presidio por la desaparición de cinco opositores a los generales en retiro Gabriel del Río Espinoza, Juan Morales Salgado y al ex coronel Claudio Lecaros Carrasco.


A la misma pena fueron sentenciados el suboficial en retiro Antonio Aguilar Barrientos por cuatro secuestros calificados y el coronel en retiro Félix Cabezas Salazar por tres desapariciones.


También fue condenado el subsecretario de Relaciones Exteriores durante el régimen militar (1973-1990), general en retiro Humberto Julio Reyes, a 10 años y un día de presidio por un secuestro calificado.


Los detenidos desaparecidos del llamado proceso 'Linares' son Arturo Riveros Blanco, Jaime Torres Salazar, Jorge Yáñez Olave, José Saavedra Betancourt, Gabriel Campos Morales, María Isabel Beltrán Sánchez, Anselmo Cansino Aravena, Héctor Contreras Cabrera y Alejandro Mella Flores.


La mayoría de las víctimas, de entre 19 y 26 años, vivían en la localidad de Linares y Constitución, a 320 kilómetros al sur de Santiago y eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).


Los jóvenes, según el informe Rettig, que documentó las violaciones a los derechos durante la dictadura militar, fueron detenidos por la policía días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y posteriormente fueron trasladados hasta la Escuela de Artillería de Linares y el Polígono de Tiro General Bari, desde donde se perdió su ubicación.