DEBE SER CONFIRMADO POR EL SUPREMO

Condenado a muerte por el ataque a Bombay

Mohammad Ajmal Kasab fue el único pistolero capturado con vida de los diez hombres armados que, en noviembre de 2008 y a lo largo de tres días, sembraron el terror en varios puntos del centro de Bombay, incluidos dos hoteles de lujo, la principal estación ferroviaria y un centro judío.

Un tribunal especial de Bombay sentenció hoy a la pena de muerte al paquistaní Mohamed Ajmal Amir, alias Kasab, por su participación en el asalto terrorista a la capital financiera de la India de noviembre de 2008.


El pasado día 3, Kasab había sido declarado culpable de unos 80 cargos, entre ellos los de asesinato, conspiración criminal, comisión de acto terrorista y guerra contra la India.


Por estos cuatro cargos, el paquistaní fue sentenciado hoy a la horca por el juez especial M.L. Tahilyani, quien consideró que esta sentencia era inevitable teniendo en cuenta las muchas agravantes que concurrían en sus crímenes, explicó a las puertas del tribunal el fiscal del caso, Ujjwal Nikam.


Un total de 166 personas murieron en los tres días de asalto de un comando de diez terroristas a la ciudad portuaria de Bombay, entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008.


Kasab, que fue detenido el día que se iniciaron los ataques, fue sentenciado también hoy a cinco cadenas perpetuas por otros tantos cargos, entre ellos los de intento de asesinato, secuestro y empleo de explosivos.


Según el relato de un periodista de la cadena delhí NDTV, el condenado rompió a llorar al conocer su castigo, una actitud que contrastó con la indiferencia con la que había escuchado su condena el pasado día 3 y con la que siguió todo el proceso judicial.


El juez destacó la "depravación excepcional" demostrada por Kasab, quien disparó indiscriminadamente contra sus víctimas, incluidos niños y mujeres, por lo que consideró que la pena de muerte está en proporción a los crímenes cometidos.


La "brutalidad" del ataque "no se puede expresar con palabras", añadió según NDTV el magistrado, para quien Kasab perdió todo derecho a cualquier "trato humanitario" o "benevolencia" por parte de la Justicia india.


El fiscal salió de la corte haciendo el signo de la victoria y portando un fotomontaje de una horca y el condenado Kasab.


Nikam se declaró "muy contento" con la sentencia que, añadió, ayudará a mitigar el dolor de las víctimas del atentado, según las declaraciones retransmitidas en directo por NDTV.


El tribunal consideró probado que el ataque a Bombay fue planificado y ejecutado por miembros del grupo separatista cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba (LeT).


El juez rechazó la argumentación de la defensa de Kasab en el sentido de que el terrorista había sido adoctrinado religiosamente, y opinó en cambio que se unió al LeT voluntariamente.


En una primera reacción del Gobierno, el ministro de Exteriores, S.M. Krishna, dijo que la sentencia es la "más apropiada" al caso.


Krishna consideró que a la luz de esta sentencia y de las investigaciones que siguen en marcha sobre el caso, Pakistán debería responder a la petición india de extradición de los "conspiradores" del atentado.


Junto al juicio en la India, que resultó en la condena de Kasab y la absolución de dos indios acusados de dar apoyo logístico al comando, siete personas fueron procesadas en Pakistán en noviembre del año pasado, entre ellas el comandante del LeT y presunto cerebro del ataque, Zakiur Rehman Lakhvi.