SAHARA OCCIDENTAL

Más de un centenar de zaragozanos condenan la actuación marroquí

La plaza de España ha sido el escenario elegido por varias asociaciones de amigos de los saharauis para mostrar su repulsa a los hechos ocurridos en El Aaiún.

Concentración en la plaza de España.
Más de un centenar de zaragozanos condenan la actuación marroquí
JOSÉ MIGUEL MARCO

Más de un centenar de personas se han concentrado en Zaragoza para condenar la actuación represiva del Gobierno de Marruecos contra la población saharaui y la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.


La concentración fue convocada de manera urgente en la Plaza de España por varias asociaciones de amigos de los saharauis, los partidos CHA e IU y los sindicatos CC. OO. y UGT.


"Estamos aquí para denunciar las violaciones flagrantes y el genocidio que está viviendo el pueblo saharaui y sobre todo la indiferencia con que se está tratando", ha dicho Fatma Sidi, delegada del pueblo saharaui en la Comunidad aragonesa, a los medios de comunicación.


El pueblo saharaui sólo ha pedido lo que le corresponde por derecho, ha agregado, al tiempo que ha lanzado "un S. O. S. para que no haya más indiferencia" con esta población, que "ha sido ejemplo de igualdad, respeto, justicia y ha renunciado durante su lucha a todo tipo de violencia".


Ha afirmado que los gobernantes tienen una oportunidad para demostrar que vale la pena ser pacifista y ha incidido en que le parece "maravillosa" la actitud del pueblo español, aunque le gustaría que el Gobierno de España estuviera traduciendo lo que pasa con los saharauis y con los periodistas.


Presididos por una pancarta con el lema "¡El Sahara no se vende! Por la descolonización y la independencia del Sahara Occidental", y bajo la lluvia, los concentrados portaban banderas de la República Árabe Democrática Saharaui y pancartas que decían "Basta ya de ocupación, de torturas y de crímenes" o "Marruecos asesinos".


Sobre la situación actual, Sidi ha explicado que es confusa y que se desconoce el número de heridos y muertos que se han producido hoy en los incidentes registrados en El Aiun y en el desalojo del campamento donde desde hace varios días unos 20.000 saharauis reclamaban que se les reconocieran su derecho a vivir dignamente.