FRANCIA

Compromiso "por escrito" con las leyes francesas

El Gobierno francés pedirá a los extranjeros que quieran adquirir la nacionalidad francesa que se comprometan "por escrito" con las leyes y los valores de la República.

Es una de las medidas que se incluyen en el proyecto de ley sobre inmigración que prepara el Ejecutivo francés y que, en términos generales, "refuerza la solemnidad de la adquisición de la nacionalidad francesa", anunció ayer el ministro encargado de esta cartera, Eric Besson, en el diario 'Le Figaro'.

Concretamente, precisó Besson, a cada extranjero que se nacionalice se le pedirá "comprometerse por escrito a respetar nuestras leyes y nuestros valores, incluidos el laicismo y la igualdad".

Aunque se trata, de momento, de un proyecto legislativo que comenzará a discutirse en septiembre, el ministro de Inmigración explicó que él mismo y el primer ministro, François Fillon, ya firmaron recientemente tres decretos de rechazo de nacionalidad por tratarse de solicitantes que declararon no reconocer el laicismo o que admitieron que obligaban a sus esposas a cubrirse con un velo integral.