Construrián un nuevo barrio

Comienza la demolición del histórico hotel Shepherd de Jerusalén

El histórico recinto, construido en tiempos del mufti Haj Amin al-Husseini, fue adquirido en 1985 por el empresario judío norteamericano Irving Moskowitz por un millón de dólares, que construirá un nuevo barrio en la parte este de Jerusalén.

Demolición del Hotel Shepherd de Jerusalén
Comienza demolición del histórico hotel Shepherd de Jerusalén
EFE

Excavadoras privadas israelíes comenzaron la demolición de una de las alas del histórico hotel Shepherd para habilitar el terreno con vistas a la creación de un nuevo barrio judío en la parte este de Jerusalén. Situado en el barrio de Shej Jarrah, en territorio ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, la demolición de una parte del hotel y la creación del nuevo barrio ha sido objeto de duras críticas internacionales.


Según testigos presenciales, las excavadoras llegaron al lugar bajo gran vigilancia policial y comenzaron la demolición. El hotel en sí quedará intacto y lo que es destruido es una ala que data del período en el que Jordania controlaba el este de Jerusalén y toda la región de Cisjordania, entre 1948 y 1967.


El complejo albergará 20 viviendas, un aparcamiento de tres plantas y una carretera de acceso. El histórico recinto, construido en tiempos del mufti Haj Amin al-Husseini, fue adquirido en 1985 por el empresario judío norteamericano Irving Moskowitz por un millón de dólares, informa el diario Haaretz, y el año pasado obtuvo el permiso del Comité de Planificación Urbana de Jerusalén para levantar un barrio judío.


Además de estar en zona ocupada, el hotel está rodeado de población palestina, lo que provocó en su momento una ola de críticas por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la comunidad internacional, que condenaron a Israel por alterar el 'statu quo' en una zona cuyo futuro depende de un acuerdo de paz.


Moscowitz es un conocido multimillonario vinculado con la derecha israelí y el movimiento colonizador, y desde hace años financia todo tipo de iniciativas judías en los asentamientos.