ORIENTE PRÓXIMO

Comienza con dudas mutuas el alto el fuego entre Israel y Hamas

Disparos de cohetes Qassam sobre territorio israelí y la muerte de un miliciano palestino en un ataque aéreo preceden a la tregua.

Hamas e Israel entraron oficialmente a las seis de la mañana de este jueves en una tregua llamada a durar seis meses. En las horas posteriores al comienzo de este histórico alto el fuego, la calma fue la protagonista, pese a las dudas de ambas partes del grado de compromiso de su rival. Sin embargo, la violencia duró en la Franja de Gaza hasta momentos antes del inicio del acuerdo, con un miliciano palestino muerto a causa de un ataque aéreo israelí y decenas de cohetes caseros lanzados sobre territorio hebreo hasta la madrugada.


La violencia en Gaza continuó hasta que el alto el fuego hizo su efecto a las 6.00 horas, una hora menos en España. Alrededor de medio centenar de proyectiles impactó hasta la madrugada en territorio del sur de Israel, mientras que un palestino fue abatido y varios resultaron heridos por una incursión militar aérea del Ejército hebreo, según informaciones de 'Al Jazeera'. Estas acciones aparentemente respaldaban las dudas manifestadas el miércoles por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y los líderes de Hamas, que desconfiaban de las buenas intenciones de la otra parte en conflicto. No en vano, cuentan con última referencia un consenso fracasado en abril de 2007, mes desde el que han perdido la vida unos 600 palestinos y 18 israelíes


Sin embargo, a la hora indicada, llegó la calma, al menos aparente, y la esperanza de que se redujese el bloqueo impuesto sobre la Franja. Este gesto favorecería la entrada de suministro para las actividades básicas en el territorio controlado por Hamas y en el que habitan un millón y medio de personas, particularmente de combustible. Funcionarios occidentales avanzaron que el Ejecutivo de Tel Aviv permitirá un ingreso levemente superior de cargamentos a partir del domingo, siempre y cuando se respete la tregua.


Queda por aclarar las repercusiones futuras del acuerdo y si incluirá, entre otras medidas, la apertura del paso de Rafah que comunica la Franja con Egipto o algún intercambio de prisioneros. En cualquier caso, Olmert se reunirá la próxima semana con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con quien discutirá distintas cuestiones regionales, incluido el alto el fuego en el que El Cairo ha influido como mediador. Por su parte, el líder del partido opositor israelí, Benjamin Netanyahu, criticó hoy el pacto por "artificial". Y es que, a su juicio, Hamas "sólo utilizará ese tiempo para llevar a la Franja de Gaza más cohetes Qassam y cohetes Grad".


Posible misión


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, aplaudió a través de un comunicado de su portavoz la tregua, con la esperanza de que "esos esfuerzos proporcionen seguridad, faciliten las labores de ayuda humanitaria en Gaza y pongan fin a los ataques con mortero y cohete contra la población israelí". "También espera que el cese de la violencia conlleve a una apertura controlada sostenida de los pasos fronterizos de Gaza para poder llevar a cabo actividades humanitarias y comerciales", agregó la nota.


De hecho, el acuerdo podría llevar a nuevas acciones hasta ahora inexistentes, como el despliegue de una fuerza internacional en el territorio controlado administrativa y militarmente por Hamas. Al menos así lo afirmó el coordinador para el proceso de paz en Oriente Próximo de la ONU, Robert Serry, ya que sería algo "muy práctico" si las condiciones de seguridad mejoran, aunque de momento la idea es "prematura". Serry añadió que la comunidad internacional mirará "a todas las partes para actuar con cuidado y responsabilidad y asegurar que perdure esta calma".