TERRORISMO

Colombia avala el trámite de liberaciones de las FARC

Los guerrilleros dejarán ir a cinco rehenes como "gesto de humanidad" hacia la ex senadora Piedad Córdoba, destituida por supuestos nexos con ellos.

El Gobierno colombiano ofreció ayer garantías para que se concrete la liberación de cinco secuestrados anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y autorizó a la ex senadora Piedad Córdoba a facilitar las entregas, que podrían darse en un mes.


La condición es que Córdoba haga la negociación "con absoluta y total discreción", según un comunicado hecho público por el Gobierno, que "exige" además a las FARC "la inmediata liberación" de todos los secuestrados, con lo que rechaza el canje humanitario de rehenes por rebeldes presos que persigue la guerrilla.


Esta es la respuesta del Gobierno al anuncio de las FARC de que liberarán sin condiciones a cinco secuestrados (un policía, dos militares y dos políticos) como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida recientemente de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.


"Agradezco mucho al Gobierno por esa decisión (...) Cuando regrese a Colombia el lunes, me pongo en la tarea", indicó la ex senadora desde Buenos Aires. Añadió que, hasta su regreso, miembros de Colombianos y Colombianas de la Paz, colectivo que ella lidera, contactarán "con las personas que el Gobierno designe" para avanzar en la organización de la logística de las liberaciones. "Lo fundamental" es que las FARC "entreguen las coordenadas" para poder ir a buscar a los rehenes a los que van a liberar, subrayó.