ORIENTE PRÓXIMO

Clinton reitera en Israel su apuesta por los dos Estados como solución al conflicto con Palestina

El presidente israelí aseguró a la secretaria de Estado de EE. UU. que el próximo gobierno, de la naturaleza que sea, defenderá el compromiso del Estado al proceso de paz con los palestinos así como a los acuerdos ya alcanzados.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, manifestó ante el presidente de Israel, Simón Peres
Clinton reitera en Israel su apuesta por los dos Estados como solución al conflicto con Palestina
EFE

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, manifestó ante el presidente de Israel, Simón Peres, su apuesta por la creación del Estado palestino como solución al conflicto, por lo que transmitió el compromiso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el suyo propio para trabajar en esta dirección.


En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión con Peres, a la que también asistió el enviado especial para Oriente Próximo, George Mitchell, Clinton explicó que durante la conferencia de donantes celebrada ayer en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij expresó este compromiso de "trabajar en la dirección de dos Estados como solución al conflicto entre Israel y los palestinos", y manifestó su apoyo "a la Autoridad Palestina del presidente (Mahmud) Abbas y el primer ministro (Salam) Fayyad".


Por su parte, el presidente israelí aseguró a la secretaria de Estado que  el próximo gobierno, de la naturaleza que sea, defenderá el compromiso del Estado al proceso de paz con los palestinos así como a los acuerdos ya alcanzados.


Clinton felicitó al Estado de Israel por las recientes elecciones generales, al tiempo que aseguró que la Administración Obama cooperará con el nuevo gobierno, que seguramente esté liderado por el partido derechista Likud. "Trabajaremos con el gobierno que represente la voluntad democrática de Israel", afirmó.


En este sentido, hizo hincapié en la relación especial que mantienen Estados Unidos e Israel desde la creación de este Estado en 1948, alegando que va más allá de intereses comunes, sino que se basa también en los valores que comparten.


Así pues, Clinton expresó su apoyo a Israel contra la amenaza que suponen los lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza, algo que, según indicó, también mencionó ayer en Sharm el Sheij, donde reiteró la necesidad de que cesen estos "cínicos" ataques.


Clinton tiene previsto reunirse hoy también con el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, a quien Peres ha encargado la formación de gobierno, así como con el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, y los ministros de Exteriores y Defensa, Tzipi Livni y Ehud Barak, respectivamente.