Reunión en Múnich

Clinton, "comprometida" con el asunto de Palomares

La secretaria de Estado de EE. UU. se ha reunido con el ministro de Exteriores español y se ha comprometido a que su país solucionará ese problema durante su mandato.

José Manuel García-Margallo y Hillary Clinton
Clinton, "comprometida" con el asunto de Palomares
AFP PHOTO

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció este sábado que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, está "personalmente comprometida" con la resolución del asunto Palomares.


La secretaria de Estado de EE. UU. se ha comprometido a que su país solucionará ese problema durante su mandato, destacó García-Margallo ante la prensa española tras entrevistarse con Clinton dentro del marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC).


La limpieza del suelo contaminado de la localidad española de Palomares (Almería), que mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas nucleares de un avión estadounidense, fue uno de los temas destacados del primer encuentro entre ambos políticos.


Otro de los asuntos que abordó el titular de Exteriores con Clinton fue el compromiso "heredado" de incluir la base de Rota dentro del escudo antimisiles, en el que el español garantizó a la estadounidense su "tramitación rápida" en el Parlamento.


García-Margallo agregó que "todos los problemas" bilaterales están "en vías de solución", pendientes de cuestiones de procedimiento.


El "eje central del mensaje" español a Estados Unidos fue el de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy es un Gobierno "serio, responsable, fiable y que cumple sus compromisos", tanto en materia de consolidación fiscal como en política exterior.


En este contexto, el ministro de Exteriores recalcó el compromiso español de "no adelantar la salida" de las tropas en misiones en el exterior como Afganistán, Libia y Somalia "sin contar con los aliados".


García-Margallo abordó asimismo con Clinton los dos principales "peligros" en el contexto internacional, que son Siria -y las "escasas" perspectivas de que prospere la resolución del Consejo de Seguridad- y la "amenaza que representa Irán".


El ministro le explicó a la secretaria de Estado que el veto al petróleo iraní supone un "sacrificio" para España, que importa hasta un 20% del crudo que precisa de Irán, pero agregó que España "cumple" porque en eso consiste una "alianza".


Por último, Clinton y García-Margallo estudiaron la posibilidad de establecer un día internacional de las víctimas del terrorismo.


Además de con Estados Unidos, la delegación española se reunió de forma bilateral con Rumanía, Israel y Polonia.


La MSC, el 'Davos' de la política exterior y la defensa, es una iniciativa privada con 48 años de trayectoria que congrega desde ayer y hasta el domingo a ministros, militares, empresarios y expertos en defensa y seguridad de más de 70 países.


La agenda de esta edición está centrada en el programa nuclear iraní, la revolución siria, el conflicto entre israelíes y palestinos, la seguridad energética global, y la posición de la Europa en crisis en el concierto internacional, especialmente ante el auge de China.


La cita ha congregado este año, entre otros, a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, el primer ministro italiano, Mario Monti, y los ministros de Exteriores de Francia, Alain Juppé, Alemania, Guido Westerwelle, Rusia, Serguéi Lavrov, y España, José Manuel García-Margallo.