DÉCIMO ANIVERSARIO DEL 11-S

Clinton: "Al Qaeda se encuentra tras la amenaza creíble recibida en Nueva York"

Máxima vigilancia en una estación de tren de Nueva York
Clinton: "Al Qaeda se encuentra tras amenaza creíble recibida en Nueva York"
AFP PHOTO

La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, aseguró que Al Qaeda está tras la amenaza "creíble" pero no confirmada de atentado terrorista durante el aniversario del 11-S, de la que han informado las autoridades estadounidenses.


En un discurso en Nueva York, Clinton indicó que "nos reunimos aquí en Nueva York (...) con la noticia la pasada noche de una información específica, creíble pero no confirmada, de que Al Qaeda de nuevo busca dañar a estadounidenses y en particular atacar Nueva York y Washington".


Se trata de la primera ocasión en que un alto cargo del Gobierno confirma que Al Qaeda se encuentra detrás de la amenaza recibida.


La secretaria de Estado subrayó en su discurso que su Gobierno desarrollará una campaña "incansable" contra las amenazas y si es necesario está dispuesto a usar la fuerza, siempre dentro del mandato de la ley.


"Siempre mantendremos nuestro derecho a usar la fuerza contra grupos como Al Qaeda que nos han atacado y aún nos amenazan", destacó la secretaria de Estado.Foro Global Antiterrorista


Reveló que a finales de este mes EE. UU. y Turquía presidirán el nuevo Foro Global Antiterrorista, con presencia de representantes de una treintena de países, para identificar amenazas globales y compartir conocimientos.


"Este nuevo Foro mejorará la coordinación internacional, pero también ayudará a los países a atajar las amenazas terroristas dentro de sus propias fronteras y regiones, trabajará para eliminar refugios seguros e identificará el modo más efectivo de hacer frente al extremismo violento", señaló.


En este foro participarán la Unión Europea, España, Colombia, China, Indonesia, India, Marruecos y Arabia Saudí, informó el Departamento de Estado.


Las declaraciones de Clinton se producen después de que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, pidiera hoy a los estadounidenses en declaraciones al programa "Today" de la cadena NBC que continúen con su vida cotidiana, al señalar que a pesar de que el Gobierno ha reconocido que hay una amenaza "creíble" de terrorismo, no está confirmada.


"Hay gente que está dispuesta a intentarlo durante los próximos meses y años. Pero el asunto es que estamos utilizando cada recursos que tenemos, incluidas las autoridades locales, para frustrar la posibilidad de que pueda pasar", aseguró.


Biden dijo que la nueva información sobre un posible complot de un atentado con coche bomba en Washington o Nueva York proviene de una "fuente fiable", pero reiteró que no está confirmado.


El vicepresidente señaló que han revisado todas las posibles amenazas contra el país, después de la información encontrada durante la operación militar que acabó con Osama Bin Laden en Pakistán el pasado 1 de mayo, aunque esta es la primera "creíble".


El entonces jefe de Al Qaeda se planteaba formar un grupo de militantes para atentar en EE. UU. en el décimo aniversario de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, según se supo posteriormente.