Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

RELACIONES IRÁN-EE. UU.

Clinton: "Las sanciones contra Irán ralentizan el programa nuclear"

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE. UU., afirma que los análisis recientes señalan que las sanciones "han puesto mucho más difícil a Irán perseguir sus ambiciones nucleares".

Hillary Clinton habla para una televisión saudí grabado en Abu Dabi
Clinton: "Las sanciones contra Irán ralentizan el programa nuclear"
EFE

La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, aseguró en los Emiratos Árabes Unidos que las sanciones contra Irán "están funcionando" y "están ralentizando" el programa nuclear de Teherán.

"Los más recientes análisis indican que las sanciones han funcionado. Le han puesto mucho más difícil a Irán perseguir sus ambiciones nucleares", dijo Clinton durante un programa de televisión de la cadena de capital saudí MBC, grabado en la Universidad Zayed, en el emirato de Abu Dabi.

Durante la entrevista, Clinton, que ha comenzado una gira de varios días por la región, también subrayó que, según sus mejores cálculos, el programa iraní "ha sido ralentizado". "Así que tenemos tiempo, pero no mucho", manifestó en relación a esta supuesta ralentización la secretaria de Estado estadounidense, que también aventuró que Irán tiene problemas técnicos en la actualidad.

Tras subrayar que Teherán está en su derecho de conseguir energía nuclear con fines pacíficos, Clinton instó a los líderes regionales a persuadir a Irán para que no desarrolle armamento nuclear y para que deje de apoyar el terrorismo.

Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de impulsar el proceso de paz en Oriente Medio y llamó a los dirigentes árabes a apoyar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Mahmud Abás, para continuar con su trabajo, que calificó de bueno.

En este sentido, Clinton insistió en el compromiso de Washington con la creación de dos Estados, uno israelí y otro palestino, así como con la seguridad del actual estado de Israel. Además, criticó el papel de Teherán en esta cuestión asegurando que "existen muy pocas dudas de que Irán no quiere ver ninguna negociación de paz entre palestinos e israelíes".

"La paz y las soluciones requieren decisiones duras y difíciles por ambos lados", subrayó la secretaria de Estado norteamericana ante estudiantes de la universidad emiratí, antes de puntualizar que "EEUU no toma decisiones, intenta ayudar a ambos lados a alcanzar soluciones".

La gira de Clinton por la región incluirá, además de los Emiratos, Qatar y Omán, donde según declaró el pasado 6 de enero su portavoz, Philip Crowley, la jefa de la diplomacia estadounidense tratará una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales. Además, subrayará la importancia de la relación entre los Gobiernos y la sociedad civil.

En Qatar, la secretaria de Estado participará en el séptimo Foro para el Futuro, una iniciativa conjunta de países del Amplio Oriente Medio y Norte de África (BMENA, en inglés) y las naciones industrializadas del G8.

La conferencia ministerial reúne a representantes de la sociedad civil y de Gobiernos con el fin de discutir e intercambiar ideas sobre la mejor manera de colaborar para fomentar el progreso y expandir oportunidades para los ciudadanos de la región.

Etiquetas