IRLANDA DEL NORTE

Clinton insta a seguir consolidando la paz en el Ulster

Recuerda la labor que hizo su marido para facilitar los Acuerdos del Viernes Santo.

Hillary Clinton posa entre el primer ministro norirlandés y el viceprimerministro en Belfast.
Clinton insta a seguir consolidando la paz en el Ulster
AFP

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó ayer a los norirlandeses a seguir dando pasos para consolidar la paz en Ulster y trasladó el compromiso del presidente estadounidense, Barack Obama, a hacer todo lo posible para ello.

En un discurso ante la Asamblea de Stormont, un día después de que el grupo guerrillero el Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA) anunciara este domingo que renuncia a la lucha armada, Clinton subrayó la necesidad de "proteger el progreso" hecho hasta la fecha y consolidarlo. Clinton recordó el trabajo de su marido Bill Clinton a favor del proceso de paz en 1998 en Irlanda del Norte y calificó de "muy personal" la visita que ha realizado a varias víctimas de los atentados de Omagh en 1998.

 

"Nuestras empresas han estado desde hace mucho tiempo por invertir, pero fue vuestro compromiso con la paz lo que finalmente lo hizo posible", recordó la jefa de la diplomacia estadounidense ante los parlamentarios norirlandeses. Aunque Clinton consideró "absolutamente esencial" que se lleve a cabo la transferencia del Gobierno británico al Ulster de las competencias sobre Justicia y Policía, evitó pronunciarse directamente sobre este asunto en Belfast.