NUEVO ESCÁNDALO EN EL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE

Clinton, "consternada" por el vídeo en el que marines orinan sobre cadáveres en Afganistán

La titular de Exteriores aseguró que "comparte completamente" la condena expresada poco antes por el secretario de Defensa, Leon Panetta, quien consideró "totalmente deplorable" la conducta de los soldados.

Imagen sacada del vídeo, colgado en Youtube
Un vídeo muestra cómo marines de EE. UU. orinan sobre cadáveres talibanes
AFP

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se mostró "consternada" por el comportamiento de los soldados estadounidenses que, en un vídeo, aparentemente orinan sobre tres cadáveres de enemigos, posiblemente en Afganistán.


"Quiero expresar mi total consternación por esta información sobre nuestros marines, por quienes profeso el máximo respeto y admiración", dijo Clinton a la prensa tras un encuentro bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Mourad Medelci.


La titular de Exteriores aseguró que "comparte completamente" la condena expresada poco antes por el secretario de Defensa, Leon Panetta, quien consideró "totalmente deplorable" la conducta de los soldados.


Panetta ha ordenado al Cuerpo de Infantería de Marina y al comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán, general John Allen, que investiguen el incidente, difundido de forma anónima en Internet.


"Cualquiera sobre quien se determine que ha participado o ha sabido sobre este tipo de conducta debe asumir la responsabilidad de sus acciones", indicó la secretaria de Estado.


Preguntada por las implicaciones del vídeo en la delicada misión en Afganistán, Clinton aseguró que Washington "sigue rotundamente comprometido a construir un futuro seguro, pacífico, próspero y democrático para el pueblo afgano".


El vídeo aparece en un momento delicado para la estrategia en Afganistán de Estados Unidos, que trata de iniciar un diálogo con los líderes talibanes que cumplan ciertas condiciones previas.


El principal portavoz talibán, Zabiualah Muyahid, calificó de "inhumano" y "bárbaro" el polémico vídeo, y consideró que generará más odio y provocará que los estadounidenses se vean obligados a "acortar su presencia en Afganistán".


El vídeo, de 39 segundos, muestra como un soldado graba a otros cuatro que orinan sobre tres cadáveres ensangrentados, presumiblemente talibanes, entre risas y chascarrillos. Uno de ellos llega a decir "ten un buen día, amigo".


El Ejército estadounidense ha intensificado sus intentos para evitar este tipo de imágenes que van contra los valores de la institución después de que en 2004 se filtraran fotos de maltrato, abusos y tortura a presos en la prisión de Abu Ghraib en Irak.