CONFLICTO ARMADO

Clinton asevera que la OTAN debe estar en Libia hasta derrotar a Gadafi

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha advertido este jueves de que en Libia "el trabajo no acaba con el fin de un régimen opresivo".

Hillary Clinton.
Clinton: «Ha llegado la hora de que Gadafi se marche»
AFP

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha advertido este jueves de que en Libia "el trabajo no acaba con el fin de un régimen opresivo" y ha defendido que las nuevas autoridades interinas del país, a las que ha animado ha trabajar con sus antiguos enemigos, ocupen el escaño de Libia en la ONU.


En su intervención en la cumbre de 'Amigos de Libia' que se está celebrando en París, Clinton también ha subrayado que la campaña de la OTAN debe seguir mientras los civiles sigan estando amenazados, pese a que el líder libio, Muamar Gadafi, haya sido derrocado.


Según la secretaria de Estado, los gobiernos extranjeros deben vigilar estrechamente para asegurarse de que el Consejo Nacional de Transición (CNT) cumple sus promesas de establecer una verdadera democracia en el país. Para ello, ha afirmado, deberían irse levantando las sanciones impuestas por la ONU de una forma responsable y Libia debería recuperar su asiento en este organismo.


"El trabajo no termina con el fin de un regimen opresivo", ha subrayado Clinton. "Ganar una guerra no ofrece ninguna garantía de ganar la paz que sigue. Lo que ocurra en los próximos días será crítico", ha advertido la jefa de la diplomacia estadounidense, que se ha reunido con el presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, antes de la reunión.


Dado que todavía hay partidarios de Gadafi diseminados pero que están ofreciendo resistencia y Gadafi sigue en paradero desconocido, Clinton ha considerado que es demasiado pronto para dar por terminada la misión de la OTAN.


"Debemos llevar nuestra misión militar hasta su conclusión. Las operaciones de la coalición militar deberían continuar mientras los civiles sigan estando amenazados de ataques", ha señalado Clinton, según la transcripción de su discurso ofrecida a la prensa.


En una alusión a las lecciones aprendidas en Irak, donde la disolución del Ejército de Sadam Husein tras su derrocamiento es considerada como un factor clave en la violencia en el país, Clinton ha considerado que los nuevos dirigentes libios deberían trabajar juntos incluso con aquellos que una vez fueron sus oponentes.