GIRA POR ORIENTE MEDIO

Clinton afirma en Yemen que la prioridad de EE. UU. es acabar con Al Qaeda

Se trata de la primera visita de un secretario de Estado norteamericano al país yemení en 20 años.

Hillary Clinton durante su visita.
Clinton afirma en Yemen que la prioridad de EE. UU. es acabar con Al Qaeda
AFP PHOTO

La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, ha afirmado en Saná que la prioridad actual de su país y del Yemen es acabar con las amenazas de la red terrorista Al Qaeda.


"Los terroristas han intentado más de una vez atentar contra nuestros países y sabemos que causaron muertos, heridos y destrucciones en el Yemen. Por eso, acabar con estas amenazas va a ser la prioridad de cualquier país, y lo es tanto para EE. UU. como para el Yemen", señaló Clinton en un foro en Saná.


Clinton ha llegado al Yemen en una viaje sorpresa de unas horas, en la que es la primera visita de un secretario de Estado de EE. UU. en veinte años.


"Hoy hay terroristas activos en los territorios yemeníes, lo que nos causa una urgente preocupación", dijo Clinton durante un foro con activistas pro derechos humanos, diputados y periodistas en un hotel de la capital.


Además recordó que EE. UU. intenta mantener "un Yemen unido, estable y próspero donde la sociedad civil, y no Al Qaeda, pueda encontrar un espacio más amplio para desarrollarse".


La jefa de la diplomacia estadounidense acudió al foro tras reunirse con el presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, con el que analizó la amenaza que Al Qaeda supone para sus respectivos países.


En declaraciones a la prensa tras la entrevista con Saleh, Clinton subrayó que se han fijado más "en los retos a largo plazo que en las amenazas a corto plazo".


Además, "hacemos frente a una amenaza común de los terroristas y de Al Qaeda, pero nuestra asociación se extiende a otros campos aparte de la lucha antiterrorista y la cooperación militar", apuntó.


Según la agencia de noticias estatal Sabá, Saleh valoró durante la reunión con Clinton "el apoyo de EEUU al Yemen, su seguridad, estabilidad, unidad y su proceso democrático y de desarrollo".


Saleh, que no hizo ninguna declaración tras la entrevista, expresó el compromiso de su gobierno con la democracia basada en "la diversidad política, la libertad de opinión, la participación de la mujer, el respeto de los derechos humanos y el diálogo" para desarrollar el país.


Clinton se encuentra en una gira por la región del golfo Pérsico que incluye Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán.


EE. UU. ayuda al Yemen a combatir a Al Qaeda y el presidente yemení fue el primer líder árabe que se unió a Washington en su lucha mundial contra el terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.


Al Qaeda y grupos próximos a esta red internacional han operado en el Yemen desde hace muchos años, pero más recientemente la organización instaló su sede regional en este país, en el que cuenta con campos de entrenamiento.