Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ESCANDINAVIA

Cinco detenidos por planear un ataque contra un diario danés

Cuatro "islamistas" fueron arrestados en Suecia y otro, en Dinamarca. El periódico 'Jyllands-Posten' publicó las polémicas caricaturas de Mahoma.

Un coche de policía aparcado junto a un edificio propiedad del diario danés 'Jyllands Posten'
Cinco detenidos en Escandinavia por planear atentado contra un diario danés
EFE

Las fuerzas de seguridad de Suecia y Dinamarca detuvieron ayer a cinco presuntos islamistas acusados de estar preparando un atentado terrorista "inminente" contra el periódico danés que publicó las polémicas caricaturas de Mahoma.

Jakob Scharf, responsable de los servicios de inteligencia daneses, indicó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo sueco que en el registro de un inmueble en Copenhague la Policía se incautó de una ametralladora con silenciador y de abundante munición.

Además, apuntó que cuatro de estos "militantes islamistas ligados a redes terroristas internacionales" fueron arrestados en Dinamarca, pocas horas después de haber entrado en el país desde la vecina Suecia, y que el quinto sospechoso fue detenido en Suecia.

Scharf añadió que el objetivo del grupo era adentrarse en la céntrica sede del periódico 'Jyllands-Posten' en Copenhague, en la que también se alojan otros dos medios de comunicación, y "matar a tantos trabajadores como fuese posible".

La redacción de ese diario está permanentemente vigilada por las fuerzas de seguridad desde la publicación de las controvertidas caricaturas hace cinco años, que causaron una oleada de indignación y violencia en el mundo islámico. "Con estas detenciones hemos logrado impedir un ataque terrorista inminente por parte de varios de los sospechosos", aseguró el responsable de los servicios secretos daneses.

Los arrestados son un tunecino de 44 años, un sueco de origen libanés de 29, un sueco de 30, un iraquí de 26 que ya residió en Dinamarca y un sueco de origen tunecino de 37. "Estos arrestos subrayan la gravedad de la amenaza terrorista que se cierne directamente sobre Dinamarca y en especial contra las instituciones y personas ligadas al caso de las caricaturas", apostilló Scharf.

Por su parte, el jefe del servicio secreto sueco (Säpo), Anders Danielsson, señaló que el seguimiento a los sospechosos llevaba "varios meses" en marcha y que la operación había concluido con éxito gracias a la estrecha cooperación entre ambos países.

En otro acto, el ministro de Justicia danés, Lars Barfoed, aseguró que este "indignante y atroz" plan islamista podría haberse convertido en el "peor ataque terrorista" lanzado contra Dinamarca.

Etiquetas