Despliega el menú
Internacional

DERECHOS HUMANOS

Cinco detenidos antes de comenzar el recorrido de llama olímpica por Yakarta

Los agentes permitieron una concentración pacífica de unos cien activistas frente al estadio Bung Karno, al que más tarde llegará la llama olímpica, pero se incautaron de banderas del Tíbet y pancartas a favor de la independencia del territorio.

Cinco personas, entre ellas un ciudadano holandés, fueron detenidas tras protagonizar una manifestación antes del paso de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 por la capital de Indonesia, según informó la Policía.

Los agentes permitieron una concentración pacífica de unos cien activistas frente al estadio Bung Karno, al que más tarde llegará la llama olímpica, pero se incautaron de banderas del Tíbet y pancartas a favor de la independencia del territorio.

Yakarta recibe a la antorcha, que seguirá un trazado recortado a última hora para reducir incidentes y arropada por un fuerte dispositivo de seguridad.

El evento se ha convertido en un problema para el Gobierno indonesio, que ha decidido destacar a unos 2.000 policías en la zona e impedir que la mayoría del público pueda ver directamente el paso de la llama olímpica.

De hecho, gran parte del nuevo recorrido tendrá lugar dentro del citado complejo deportivo, al que sólo tendrán acceso 5.000 personas con invitación.

Los organizadores han reconocido que la decisión de limitar el número de espectadores en el estadio, que tiene capacidad para 88.000 personas, se tomó después de recibir presiones por parte de la Embajada de China.

El resto del trazado discurrirá por las calles aledañas al recinto, donde se van a concentrar grupos de activistas tibetanos y, previsiblemente, miembros de la comunidad china.

La antorcha tenía previsto inicialmente recorrer 15 kilómetros por Yakarta, saliendo del Ayuntamiento y pasando por el barrio chino antes de finalizar en la plaza del Monumento Nacional, en el corazón de la metrópolis.

Sin embargo, los incidentes que se vivieron en París, Londres y San Francisco hicieron a los organizadores alterar la ruta. En total 80 personas, entre los que se encuentras leyendas locales del deporte, ministros y famosos, participarán en los relevos.

Desde que la antorcha comenzó su andadura a través de 22 países, los activistas han aprovechado la ocasión para denunciar las presuntas violaciones de los derechos humanos del régimen chino en el Tíbet, territorio que China se anexionó en 1950.

El pasado 31 de marzo, unas 200 personas concentraron frente a la Embajada de China en Yakarta en protesta por la represión de la última revuelta tibetana y exigieron que Pekín dialogue con el Dalai Lama para encontrar una salida al conflicto.

Etiquetas