IRÁN

Cientos de opositores iraníes se enfrentan a la Policía en las calles de Teherán

Cientos de opositores iraníes salieron ayer de nuevo a las calles de Teherán en recuerdo por la veintena de fallecidos del pasado 20 de junio en otra manifestación contra los resultados de las elecciones del 12 de junio, y se enfrentaron a las Fuerzas de Seguridad de la capital, las cuales detuvieron a decenas de personas, según testigos.


Según uno de ellos, los manifestantes coreaban eslóganes contra el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y contra el Gobierno, como "Ahmadineyad dimite" y "muerte a los dictadores". Los policías golpearon a los manifestantes, que se habían concentrado en la plaza de Haft-e Tir en desafío a la prohibición de organizar concentraciones de este tipo tras los comicios que dieron la victoria a Ahmadineyad, según este testigo.


"Los agentes antidisturbios se llevaron a decenas de manifestantes en sus coches y se fueron con ellos", añadió la citada fuente. "Hay cientos de agentes antidisturbios y de paisano golpeando a la gente que se congregó en apoyo (del líder opositor Musavi)", precisó.


Neda, símbolo de la resistencia


Otro testigo aseguró que las milicias paramilitares Basij atacaron a un grupo de mujeres que se encontraban concentradas en el lugar en el que hace un mes murió la joven Neda Salehi Agha Soltan, que se ha convertido en uno de los principales símbolos de la resistencia contra la represión de las Fuerzas de Seguridad. Además, el servicio de telefonía móvil ha dejado de funcionar en la ciudad.


La familia de Neda anunció el lunes que se concentrará en la tumba de la joven el próximo día 30, 40 días después de su muerte, e indicó que cualquier persona que quiera acercarse podrá tomar parte en la ceremonia.


Poco antes, el jefe de la Policía, Esmail Ahmadi Moghaddam, acusó a la oposición de "incitar a la sedición" tras los comicios y advirtió de que sus fuerzas actuarían firmemente para mantener la ley, según citó la agencia de noticias oficial IRNA.


Por otro lado, un periódico conservador iraní de la línea dura acusó ayer al ex presidente iraní Jatamí de seguir las instrucciones de las autoridades estadounidenses, al proponer la celebración de un referéndum sobre la legitimidad del Gobierno de Ahmadineyad.


El director del periódico 'Keyhan' (El Universo), Hosein Shariatmadari, comentó en un artículo que la propuesta de Jatamí se basa en una instrucción dada anteriormente por un destacado miembro del instituto estadounidense American Enterprise, Michael Ledeen. "La propuesta que Jatamí ha ofrecido sobre la celebración de un referéndum es en realidad la propuesta de Ledeen, asistente especial del ex ministro de Defensa de EE. UU., Donald Rumsfeld", dijo Shariatmadari.