TRAS LAS ELECCIONES

Choque violentos dejan al menos 32 muertos en Costa de Marfil

Los choques se han registrado entre militares partidarios del presidente Gbagbo y seguidores de Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como ganador de las elecciones.

Protestas callejeras en Abiyán.
Choque violentos dejan al menos 32 muertos en Costa de Marfil
EFE

Al menos 32 personas ha muerto en los choques violentos registrados en Abiyán entre militares partidarios del hasta ahora presidente Laurent Gbagbo y seguidores de Alassane Ouattara, reconocido internacionalmente como presidente electo de Costa de Marfil.


"Hay dos muertos y un herido entre los miembros de las Fuerzas Nuevas (la antigua milicia rebelde, que respalda a Ouattara) y al menos 30 muertos en barrios de Abiyán como Abobo, Adjamé, Koumassi y Yopougon", dijo Meite Sindou, portavoz de Guillaume Soro, primer ministro del gobierno de Ouattara.


Sindou acusó a Laurent Gbagbo, que tras diez años en la Presidencia pretende seguir otros cinco, pese al rechazo internacional, de haber reclutado a "3.000 milicianos liberianos" para respaldar a la Guardia Republicana, que le apoya.


Sin embargo, desmintió que se hubiese producido ataque alguno contra el Hotel Golf de Abiyán, donde han establecido su sede Ouattara, Soro y los miembros de su Gobierno, pese que las fuerzas leales a Gbagbo están en las proximidades.


Una fuente del entorno de Gbagbo ha afirmado que se escuchaban disparos de armas pesadas en las proximidades del hotel.


El Hotel Golf está protegido por las Fuerzas Nuevas, que lidera Soro, que no se desarmaron tras la guerra civil de 2002 a 2007 y que controlan el norte del país, y por los "cascos azules" de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).


Soro y Ouattara han pedido a sus seguidores, en un comunicado a a los medios de comunicación en el Hotel Golf, que sigan las manifestaciones hasta obligar a Gbagbo a dejar la Presidencia.


El llamamiento iba dirigido a la Agrupación de los Hufuetistas para la Democracia y la Paz (RHDP), que convocó manifestaciones para hoy y mañana con el fin de apoyar las marchas anunciadas por Soro hacia la Radiotelevisión Marfileña (RTI) y la sede del primer ministro, donde quiere reunir a su Gobierno.


Tanto la RTI como la sede del primer ministro y el resto de edificios oficiales de Abiyán han sido reforzados desde anoche por las fuerzas favorables a Gbagbo.


Los militares también se han desplegado durante la pasada noche por los diferentes barrios de Abiyán, en especial en los que Ouattara tiene más respaldo, para intentar prevenir que los manifestantes salieran de sus casas y llegaran a las zonas donde están los edificios oficiales.


Tras una mañana de violencia generalizada, en la que se escucharon disparos y detonaciones en toda la ciudad y se veían columnas de humo de los neumáticos y barricadas en llamas colocadas por los manifestantes, una tensa calma se ha apoderado por la tarde de la ciudad, que permanece casi desierta.


Según informaciones telefónicas llegadas a emisoras de radio locales, en el interior del país también se han producido protestas contra Gbagbo desde el pasado martes, pero se desconoce si hay víctimas.


Una delegación de alto rango de la Unión Africana (UA) y de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), encabezada por el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, partió hacia Abiyán para tratar de mediar entre Gbgbo y Ouattara.


También este jueves, el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, advirtió de que si la tensión en Costa de Marfil desemboca en violencia, ese tribunal procesará a los responsables.