CHINA

China sofoca las incipientes revueltas

Los manifestantes tratan de extender al país la revolución árabe en demanda de reformas.

Varios decenas de personas se concentran en una céntrica calle de Pekín, ayer.
China sofoca las incipientes revueltas
HOW HWEE/EFE

Varios cientos de personas se congregaron ayer en Pekín y Shanghái tras ser convocadas para extender la revolución de los países árabes a China, en unos incidentes que se saldaron sin violencia pero con varias detenciones.


Según la prensa oficial y Boxun, una de las webs donde se publicó la convocatoria de estas manifestaciones en demanda de libertad, democracia y reformas políticas, en Pekín al menos dos personas fueron detenidas por las autoridades en la calle de Wangfujing, principal arteria comercial de la capital y situada cerca de la plaza de Tiananmen, escenario de las trágicas protestas de 1989.


Uno de los detenidos era una persona mayor que increpó a los agentes, y otra un joven que dejó una flor de jazmín junto a un restaurante de la cadena McDonalds en la citada calle, el establecimiento donde había sido convocada la protesta.


Algunos vídeos han sido colgados en internet, bajo el título 'revolución del jazmín', y pueden verse por ejemplo en http://tinyurl.com/6z7flc9 (aunque este vídeo no puede verse en China ya que está alojado en YouTube, una web bloqueada por las autoridades). En el vídeo y las fotos que se ofrecen en Boxun puede verse a cientos de personas en Wangfujing, aunque es difícil determinar cuántos de ellos eran realmente manifestantes, ya que se trata de una calle habitualmente muy concurrida y muchos de ellos podrían ser simplemente curiosos o periodistas.


Según la agencia oficial Xinhua, no hubo enfrentamientos violentos cuando los agentes acudieron al lugar de la protesta, pues según la información la gente «se dispersó cuando la Policía llegó para mantener el orden».


En Shanghái también se produjeron pequeños incidentes entre la Policía y un grupo de personas que se congregaron en un Starbucks de la ciudad, también respondiendo a la convocatoria publicada en Boxun, web que había llamado a manifestaciones en otras diez ciudades chinas.


Detención, advertencia y libertad


Al menos tres personas fueron detenidas por la Policía en los incidentes en Shanghái, aunque solo recibieron una advertencia y fueron puestas en libertad.


Se trata de los primeros conatos de protesta que se producen en China como eco de las que estos días ha habido en Túnez, Egipto, Yemen, Libia, Argelia, Bahréin y otros países árabes.


La censura china ha intentado incluso bloquear este fin de semana la palabra «jazmín» en microblogs y otros foros de internet, lo que no impidió que algunas se mantuvieran en algunas webs, pidiendo a los potenciales manifestantes que corearan consignas pidiendo trabajo, vivienda, alimentos y justicia, sin peticiones políticas.