CONFLICTO COREANO

China rechaza las maniobras conjuntas en Corea

El ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano aboga por reanudar las negociaciones para que Corea del Norte renuncia a su armamento nuclear, mientras China rechaza las maniobras con EE. UU..

China ha expresado su "preocupación" por las próximas maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos y ha anunciado que se mantiene en contacto con el Gobierno norteamericano en relación con el incremento de la tensión en la península de Corea.


A la vez, el primer ministro chino, Wen Jiabao, rechazó "cualquier forma de provocación militar" en la península coreana y llamó a todas las partes a la "máxima moderación", según fue citado por la agencia de noticias oficial Xinhua tras mantener conversaciones en Moscú con el presidente ruso Dmitri Medvedev.


"Bajo las actuales graves y complejas circunstancias todas las partes implicadas deberían adoptar máxima moderación y la comunidad internacional debería realizar mayores esfuerzos a fin de aliviar la tensión", sostuvo en lo que fueron los primeros comentarios de un líder chino tras el ataque norcoreano.


"Hemos tomado nota de estas importantes informaciones y expresado nuestra preocupación respecto a ellas", declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en rueda de prensa. El Ministerio de Exteriores surcoreano anunció este jueves de que las maniobras conjuntas con Estados Unidos, previstas para finales de este mes, representarán un claro mensaje a Corea del Norte.


A juicio de Hong, la necesidad más "urgente" es la reanudación de las negociaciones multilaterales para persuadir a Corea del Norte de que renuncie a su armamento nuclear, por lo que todas las partes implicadas deberían "hacerlo más fácil".


Una reanudación de las negociaciones a seis bandas entre Corea del Norte, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia, sería la vía decisiva para lograr estabilidad y para desnuclearizar la península coreana, agregó Wen. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín instó a las dos Coreas a "iniciar lo antes posible un diálogo para evitar que se repitan incidentes similares".


Aunque el gobierno en China no ha hecho una alusión directa a las maniobras que planean llevar a cabo Corea del Sur y Estados Unidos en el mar Amarillo, expertos chinos advirtieron en los medios estatales de que los ejercicios militares podrían provocar a Pyongyang y agudizar aún más la tensión.


El experto en Asia oriental de la Universidad Qinghua, Liu Jiangyong, dijo al diario "China Daily" que "la repetición de ejercicios militares ha contribuido a las tensiones". El gobierno ya se había mostrado en el pasado crítico con maniobras militares como las programadas para el domingo.


Un ataque con fuego de artillería de Corea del Norte contra la isla surcoreana de Yonpyong en el mar Amarillo dejó el martes dos soldados y dos civiles muertos y otros 18 heridos