CONFLICTO ENTRE LAS DOS COREAS

China no va a proteger a los que hundieron el barco de Seúl

Aunque el Gobierno chino quiso matizar argumentando que no estaban seguros de que los responsables fuesen Corea del Norte.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró ayer en Seúl que su país no protegerá a los responsables del hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana 'Cheonan', aunque matizó que Pekín aún no ha concluido que Corea del Norte estuvo detrás del suceso.


Wen, que llegó a Seúl en su primera visita en tres años, mantuvo un largo encuentro con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, al que aseguró que China decidirá "de forma objetiva y con justicia" su postura sobre el suceso, que dejó 46 muertos. Según un portavoz surcoreano, Wen subrayó además que Pekín "respeta" la investigación que culpa al régimen comunista de Pyongyang del hundimiento de la corbeta, el 26 de marzo, aunque todavía no ha decidido si acepta sus conclusiones.


La semana pasada, un equipo de expertos de cinco países reveló en Seúl que el 'Cheonan' se fue a pique cerca de la frontera marítima con Corea del Norte a causa de un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, lo que ha causado una seria escalada de tensión entre ambas Coreas. Seúl ha iniciado una ofensiva diplomática para llevar este caso al Consejo de Seguridad de la ONU.