REACCIONES

China y Rusia muestran cautela

Las dos potencias piden calma para evitar una escalada de tensión.

"China expresa su preocupación sobre esta situación", señaló en rueda de prensa el portavoz de turno del ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, quien añadió: "La situación necesita ser verificada".


El portavoz pidió una verificación sobre los disparos realizados por Corea del Norte en la costa occidental de la península que han herido a cuatro soldados surcoreanos.


Hong pidió a los dos países que "hagan más para contribuir a la paz y la estabilidad en la península coreana".


Preguntado si su gobierno había contactado con su homólogo norcoreano, Hong señaló que "están abiertos a mantener comunicaciones" con los países participantes en la resolución de la crisis nuclear norcoreana.


China es el país anfitrión de las estancadas conversaciones a seis bandas en las que también participan ambas Coreas, EE. UU., Rusia y Japón, destinadas a desmantelar el programa nuclear norcoreano y pacificar la península, en guerra técnica desde 1953.


En este sentido, el funcionario chino respondió a los informes de un catedrático estadounidense que visitó recientemente la central nuclear de Yongbyon y comprobó la existencia del programa de enriquecimiento de uranio que es "imperativo reanudar el diálogo".


El ataque norcoreano coincide con la visita del representante especial de EE. UU. para Corea del Note, Stephen Bosworth, que inicia hoy un viaje de dos días a Pekín, durante el que se entrevistará con el viceministro de Asuntos Exteriores, Cui Tiankai, y el representante especial para el conflicto coreano, Wu Dawei.

Rusia pide calma

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que se debe evitar una escalada de tensión en la península coreana, en la primera reacción de Moscú después de que soldados norcoreanos dispararan contra Corea del Sur.


"Lo importante es que todo esto no agrave la situación en la península", dijo un portavoz de esa cartera citado por la agencia Interfax.


Al mismo tiempo, el funcionario diplomático indicó que de momento sólo se conoce la versión del incidente ofrecida por Seúl y que hay que esperar la reacción oficial de Pyongyang