Internacional
Suscríbete

RELACIONES CON COREA DEL NORTE

China reconoce la visita del coreano Kim Jong-il

Según informó la agencia oficial Xinhua, el viaje de Kim se inició el pasado jueves 26 y se terminó este lunes, aunque Xinhua precisó que se ha tratado de una "visita no oficial".

Foto de archivo de Kim Jong-il
Kim Jong-il padece cáncer de páncreas, según la televisión surcoreana
EFE

China reconoció, una vez terminada, la visita del líder norcoreano Kim Jong-il al noreste del país y la reunión que mantuvo el pasado viernes con el presidente chino Hu Jintao, según informó la agencia oficial Xinhua.

El viaje de Kim se inició el pasado jueves 26 y terminó este lunes, aunque Xinhua precisó que se ha tratado de una "visita no oficial".

Kim Jong-il, de 68 años, estuvo en las ciudades de Changchun y Jilin, en la provincia de Jilin, fronteriza con Corea del Norte, y en Harbin, capital de la región nororiental de Heilongjiang.

Las imágenes ofrecidas por la televisión estatal china CCTV confirmaron que los dos líderes se reunieron el viernes en Changchun e "intercambiaron puntos de vista acerca de la situación de la Península Coreana y otros asuntos regionales e internacionales de interés común".

Los medios chinos detallaron que Kim visitó empresas de maquinaria, ferroviarias e industrias químicas, agrícolas y alimentarias.

Se trata del segundo viaje a China de Kim Jong-il en lo que va de año, un hecho que los analistas relacionan con su sucesión al frente del régimen estalinista de Corea del Norte, donde podría colocar a su hijo menor, Kim Jong-un, de 26 años.

No obstante, los medios oficiales evitaron cualquier alusión respecto a si el posible sucesor acompañó a su padre en la visita a China.

Sin embargo, la prensa surcoreana aseguró que en sus cinco días en China el líder norcoreano acudió con su hijo a varios lugares relacionados con su abuelo, Kim Il-Sung, como un colegio en Jilin donde estudió en la década de los 20, lo que podría estar destinado a dar legitimidad a la sucesión.

Durante su viaje, y según recogió Xinhua, Kim manifestó su intención de mantener contacto cercano con China para reanudar "pronto" las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la Península Coreana, paralizadas desde 2008.

China, el mayor aliado político internacional y el principal sustento económico de Corea del Norte, ha recibido a Kim en seis ocasiones -la última, este mes de mayo- desde que en 1994 asumió el poder tras el fallecimiento de su padre.

Tanto Pekín como Pyongyang suelen informar de los escasos viajes al exterior del líder comunista norcoreano sólo una vez que se han concluido, por motivos de seguridad.

Etiquetas