FINAL FELIZ EN LA MINA SAN JOSÉ

Los primeros mineros serán dados de alta hoy mismo

"Lo dijimos el primer día, esto no va a quedar impune. Los que tengan responsabilidad van a atener que asumir su responsabilidad", afirmó.

Los 33 mineros chilenos
Los mineros chilenos comienzan a ver la luz
EFE

Algunos de los 33 mineros que fueron rescatados tras pasar más de dos meses atrapados en una mina en el norte de Chile podrían ser dados de alta tras haber sido sometidos a exámenes en el hospital de Copiapó, donde fueron ingresados, según ha revelado este jueves el subdirector del centro, Jorge Montes.


Según ha explicado en un parte médico, los mineros "han soportado en forma notable el estrés" y que incluso "algunos puedan ser dados de alta antes de las 48 horas, específicamente esta tarde". "Calculamos que a las 16 horas (21 hora española) pudieran estar haciendo abandono del hospital algunos mineros, calculamos entre dos a tres personas", ha precisado.


"Aquellos pacientes que serán dados de alta son los que tienen la menor complicación o el menor índice de ellos. Los tres pacientes han evolucionado muy bien", ha señalado, aclarando que en todo caso la decisión de dar de alta a los pacientes corresponde a los médicos que les están atendiendo.


"Para nosotros el más complicado es el paciente que tiene patología pulmonar puesto que tenía problemas pulmonares previos", ha aclarado Montes, subrayando que pese a ello "creemos que va a evolucionar muy bien y de hecho este día que lleva acá, esta noche que pasó, la ha pasado muy bien".


Según Montes, la situación de los 33 mineros es "bastante auspiciosa". "La mayoría de los mineros se han comportado muy bien desde el punto de vista médico", ha señalado, precisando que ayer tuvieron que realizarse tres cirugías bucales, que han "evolucionado positivamente" y para hoy está prevista otra con anestesia general.


"No quedarán impunes"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reafirmó su compromiso en llegar hasta el fondo en la investigación para esclarecer lo ocurrido aquel 5 de agosto, cuando una explosión en una roca provocó el derrumbe del yacimiento y dejó atrapados a los 33 mineros.


"Lo dijimos el primer día, esto no va a quedar impune. Los que tengan responsabilidad van a atener que asumir su responsabilidad", afirmó.


Asimismo, el presidente chileno dijo que lo ocurrido en la mina San José ha servido de "lección" para su Gobierno y anunció que en los próximos días anunciará medidas para aumentar la seguridad de los trabajadores, tanto en el sector de la minería como en otros.


Por su parte, secretario general del sindicato de la mina San José, Javier Castillo, ha denunciado, tras el rescate de los 33 mineros del desierto de Atacama (norte), que Chile no ha ratificado el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad en las minas.


El Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Seguridad y Salud en las Minas fue aprobado en 1995 y entró en vigor en 1998. El documento, que en América Latina sólo han ratificado Brasil y Perú, obliga a suspender las actividades por motivos de seguridad y a que haya dos vías de salida independientes en los yacimientos subterráneos.


"Su apoyo al Convenio sería la mejor forma de comprobar si es efectivo o no el renovado interés de los dirigentes políticos por mejorar las condiciones de trabajo en el interior de los yacimientos", declaró este miércoles Castillo a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).


"Si un trabajador se encuentra en una mina con condiciones que no le dan seguridad, automáticamente informa y deja de trabajar, y está protegido por el Convenio", explicó Castillo. "Pero si tú haces eso hoy día en cualquier yacimiento (chileno), te despiden", aseguró.


La ratificación del Convenio 176 no figura de momento en el paquete de iniciativas anunciadas por el Gobierno de Sebastián Piñera en respuesta al grave accidente minero del pasado 5 de agosto.