VENEZUELA

Chávez llega de nuevo a Rusia para fortalecer el eje antiamericano

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que pasó por Moscú hace tan sólo dos meses llegó otra vez a Rusia procedente de China para seguir fortaleciendo el eje antiamericano. Esta nueva visita de Chávez al gran país eslavo se produce en un momento muy tenso en las relaciones entre el Kremlin y Washington debido a la invasión de Georgia por las tropas rusas. Precisamente el lunes, zarparon hacia Venezuela varios barcos de guerra rusos para participar en noviembre en unas maniobras conjuntas en aguas del Caribe como respuesta a la reciente presencia de buques de la OTAN en el mar Negro.


Lo primero con lo que se ha encontrado Chávez nada más poner el pie en Rusia es con un crédito por un importe equivalente a casi 700 millones de euros. Esa suma, según una fuente del Kremlin citada por la agencia RIA-Nóvosti, servirá para "impulsar la cooperación técnico-militar entre los dos países", es decir, para que Caracas continúe adquiriendo armamentos rusos.


El portavoz al que hace referencia la agencia informativa recordó que Rusia y Venezuela han firmado ya 12 contratos de compra de armas por un valor superior a los 3.000 millones de euros. Eso convierte al Gobierno de Caracas en el primer cliente de la industria militar rusa en América Latina. Chávez quiere ahora dotarse también de submarinos, exactamente los "proyecto 636" o "Kilo", según la denominación de la OTAN, y de baterías de cohetes de emplazamiento costero contra navíos y aviones.


La semana pasada regresaron de Venezuela, después de 10 días efectuando vuelos de reconocimiento en el Caribe y de entrenamiento para militares venezolanos, dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160. Moscú destacaba estos días el "caluroso" recibimiento que las autoridades venezolanas dispensaron a los pilotos.


El dirigente venezolano será recibido por su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, y por el primer ministro, Vladímir Putin. El servicio de la Presidencia hablaba también de la posible firma de acuerdos de carácter "político" y "energético". El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, obtuvo hace una semana en Caracas una participación para Gazprom de un 15% en el yacimiento de gas Delta Caribe Oriental. En declaraciones efectuadas el domingo pasado al canal ruso RTR, Chávez afirmó que "no sólo Venezuela, sino toda América Latina necesita ahora amigos como Rusia".