Internacional

CUMBRE BILATERAL

Chávez y Gadafi reafirman su voluntad de hacer del sur del Atlántico "un nuevo frente"

El dirigente de Libia, Muamar Gadafi, y el presidente venezolano, Hugo Chávez
Chávez y Gadafi reafirman su voluntad de hacer del sur del Atlántico "un nuevo frente"
REUTERS

El líder libio, Muammar Gadafi, se dio un baño de multitudes, acompañado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de un encuentro bilateral en el que ambos reafirmaron su voluntad de hacer del Sur "un nuevo frente".

En un antiguo complejo portuario reconvertido en Universidad Bolivariana en Porlamar, principal ciudad de la isla de Margarita, los dos mandatarios se dirigieron a los centenares de asistentes, simpatizantes de Chávez, para reiterar sus llamamientos a reformar la ONU y su defensa de la "revolución".

Entre ovaciones del público, en su mayoría vestido de rojo, color tradicional del "chavismo", y en medio de banderas, Gadafi afirmó: "Quieren dominarnos, pero nosotros nunca nos vamos a rendir ante nadie. Están enfrentando el renacimiento del Sur".

"Latinoamérica, África y Asia... vamos a hacer del Sur un nuevo frente", manifestó el líder libio.

"Ahora están librando una guerra en Afganistán. Estamos contra el terrorismo pero ellos no van a vencer en Afganistán", dijo.

"Estamos aquí para construir nuestra fuerza, África y Suramérica, para construir el sur del Atlántico. Está comenzando el trabajo. No quieren reconocer la nueva realidad, pero hemos decidido vivir en libertad", destacó Gadafi, que participó el fin de semana en Margarita en la II Cumbre América del Sur-África (ASA).

"Aunque me vaya estaré con ustedes siempre. Estamos en la misma trinchera y tenemos el mismo destino. Vamos a vencer", subrayó el líder libio que, según se prevé, abandonará este miércoles la Isla de Margarita, donde su presencia causó una gran expectativa entre el público y los casi 500 periodistas acreditados en la cumbre.

"Lo que es Bolívar para nosotros, es Muammar Gadafi para el pueblo libio", afirmó, por su parte, Chávez ante la multitud de partidarios suyos concentrada en el recinto, y en conexión en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

"Viva Bolívar, viva Gadafi", dijo el presidente venezolano tras imponer al mandatario el Collar de la Orden del Libertador y obsequiarle con una réplica de la espada del prócer Simón Bolívar, antes de recibir como regalo una silla de montar, de plata y hecha a mano.

Asimismo, subrayó que se está "escribiendo la página de una nueva historia, estamos cambiando la historia", en alusión a lo que define como nuevas relaciones entre Suramérica y África, y en este marco las relaciones con Libia, que será el país anfitrión de la III Cumbre ASA en septiembre de 2011.

Antes de las intervenciones, ambos dirigentes suscribieron una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, llaman a "acelerar una conferencia internacional para determinar el concepto de terrorismo", a una reforma de Naciones Unidas y a "frenar la hegemonía del Consejo de Seguridad" de la ONU.

Tras el acto, de unas dos horas de duración, Chávez y Gadafi abandonaron entre aplausos el recinto al aire libre, vigilado por un importante dispositivo policial y por miembros del Ejército, algunos en las azoteas de altos inmuebles vecinos y otros en las calles de los alrededores del lugar, conocido como Puerto de La Mar.

Según fuentes venezolanas, ambos mandatarios tenían previsto una cena privada esta noche en esta isla del Caribe venezolano, que recobró hoy la normalidad después de la cita de la treintena de presidentes de Suramérica y África que participaron, sábado y domingo, en los debates de la segunda cumbre entre ambas regiones.

Al mediodía de este lunes, el líder libio visitó las tiendas del gran hotel donde se ha hospedado en Margarita y donde, desde el pasado viernes, ha estado instalada su tradicional "jaima" (carpa), al lado de la piscina.

En su paseo por el hotel, Gadafi saludó amablemente a las personas que se encontraban en el lugar y se tomó fotos con los empleados, entre ellos la vendedora de una tienda de decoración y joyas en la que entró para adquirir unos artículos.

Etiquetas