CUBA

Chávez ve a Fidel Castro "feliz y espléndido" en su primera entrevista tras la renuncia del líder cubano

Chávez viajó a La Habana junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba y Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial secuestrada colombiana por las FARC Ingrid Betancourt, según un informativo de la televisión estatal.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó tras reunirse con el ex presidente de Cuba Fidel Castro que vio a su amigo "feliz y espléndido". Chávez llegó a La Habana en la noche del viernes tras participar en la reunión del Grupo de Río donde Colombia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela sellaron la paz tras la crisis diplomática fronteriza. "Conseguí a un Fidel feliz, espléndido (...) pleno de ideas, pleno de reflexiones profundas, de sabiduría como siempre, pero en esta ocasión lo conseguí muy feliz", dijo Chávez al ser despedido por el presidente de Cuba, Raúl Castro.


Poco antes, fue distribuido por correo electrónico a la prensa extranjera un artículo de Castro en el que relataba el encuentro con Chávez, pero sin detallar los temas de la reunión. "Hablé largo con Chávez hoy sábado. Somos como hermanos", escribió Fidel.


Castro, de 81 años, es un admirador de Chávez y explicó que se reunió con él a pesar de las reticencias mostradas por el dirigente venezolano por su temor a contagiarle una gripe. "Sólo puedo afirmar que la reunión fue excelente. Y todavía no he sentido los efectos de la gripe", escribió Fidel en el artículo que tituló 'La visita de Chávez'.


Castro no reveló los temas abordados en el encuentro con Chávez, porque, según dijo, no puede "decidir" su publicación. "En las memorias publicaré lo que él me autorice", dijo Castro, en alusión a una propuesta que hizo de escribir sus memorias para financiar la edición de libros para especialistas de la salud.


En cambio, el mandatario venezolano declaró a la televisión estatal cubana que "reflexionaron" sobre temas internacionales del momento, sobre Estados Unidos y América Latina. También dijo que compartieron la alegría por el triunfo en la Cumbre de Río. "(Estoy) muy feliz del gran triunfo de Santo Domingo, y como él mismo lo dijo, el gran derrotado: el imperialismo", dijo Chávez en alusión a un artículo del viernes en el que Castro dice que Estados Unidos fue "el único perdedor" en el superado conflicto andino.


Después, Chávez regresó a su país para participar en un acto con mujeres en Caracas donde dijo que estuvo conversando con Fidel Castro durante poco más de tres horas. "Ustedes saben, yo vengo llegando de Cuba (...) Fidel les mandó un beso a todas las mujeres venezolanas, estábamos conversando desde las 10 de la mañana y ya era la 1 (...) y le dije Fidel: yo me voy a ir, porque las mujeres me esperan", afirmó Chávez en un acto del Día Internacional de la Mujer.


Chávez viajó a La Habana junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba y Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial secuestrada colombiana por las FARC Ingrid Betancourt, según un informativo de la televisión estatal. Se trata de su primera visita desde que su amigo Fidel Castro, al que considera un "padre", renunció al poder tras casi medio siglo y fue sucedido el 24 de febrero por su hermano Raúl.