DECLIVE ECONÓMICO EN VENEZUELA

Chávez devalúa el bolívar en medio de una grave crisis energética y de inflación

Los funcionarios públicos trabajarán solo cinco horas diarias para ayudar al ahorro eléctrico en Venezuela.

El presidente Chávez habla de un incidente aéreo con EE. UU
Chávez devalúa el bolívar en medio de una grave crisis energética y de inflación
AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, concretó ayer la devaluación del bolívar, que tendrá dos tasas oficiales frente al dólar, y entrará en vigor mañana en medio de una grave crisis energética y una persistente inflación.

 

El llamado "bolívar fuerte" registrará así su primera merma desde que Chávez lo puso a circular el 1 de enero del 2008 en lugar del "bolívar viejo", y pasará de la paridad oficial actual de 2,15 bolívares por dólar (2.150 bolívares "viejos"), a una de 2,6 y a otra de 4,3 bolívares por dólar.

 

Esta última buscará combatir una cotización no oficial de más de 6 bolívares que esta semana pagaron "en la calle" quienes requieren de una cantidad mayor de divisas de las que oferta el Estado.

 

La cotización de 2,6 bolívares regirá a su vez para todas las importaciones del sector público y las requeridas por sectores básicos y prioritarios, entre ellos el de alimentos, salud y remesas, destacó Chávez al hacer el anuncio.

 

El gobernante dijo que la cotización de 4,3 bolívares se llamará "dólar petrolero", debido a que la estatal petrolera nacional PDVSA recibirá esa cantidad de bolívares por cada dólar que reporte la exportación de crudo, principal fuente de divisas del país.

 

Esta cotización de 4,3 bolívares también regirá para el sector automovilístico, el comercio y las telecomunicaciones, entre otros.

 

En una primera reacción, el partido opositor Primero Justicia (PJ, derecha) y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, expresaron su rechazo a la devaluación. Con "el establecimiento de un tipo de cambio dual y la sustitución de las importaciones", dijo PJ en un comunicado, "se le está dando un batacazo al estómago de los venezolanos".

 

Chávez anunció la devaluación un día después de que se anunciara que la inflación llegó al 25,1% en el 2009, año en el que la economía nacional registró un retroceso de 2,9%.

 

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, destacó el pasado 30 de diciembre que se trata de la primera caída que sufre la economía venezolana en cinco años. El declive, según Merentes, vino impulsado por una desaceleración del sector petrolero del 6,1%, muy superior al retroceso de la actividad no petrolera, que fue del 1,9%.

 

El petróleo es considerado el "motor" de la economía venezolana ya que aporta cerca del 50% de los ingresos del presupuesto nacional y del 90% de las divisas que entran en el país. La exportación de crudo generó 57.610 millones de dólares, 35,3% menos que en 2008, cuando rindieron 89.128 millones de dólares.

 

Chávez también anunció que, también a partir de mañana, los funcionarios públicos trabajarán solo cinco horas diarias, de las 08.00 a las 13.00 horas locales, para ayudar al ahorro eléctrico obligado por un grave déficit de generación. "Esta es una de las varias medidas que hemos aprobado" para afrontar la crisis, entre ellas la creación de "un incentivo" a las familias que disminuyan su consumo, que en algunos casos llegaría a la condonación de buena parte de la factura mensual, sostuvo.

 

"A aquellos que bajen el consumo en un porcentaje significativo les eliminaremos buena parte de la tarifa" eléctrica, dijo tras reiterar que un "consumo irresponsable", una sequía y otros factores han colocado en "zona de alarma" la generación hidroeléctrica.

Acusación contra EE. UU.

Por otra parte, Chávez denunció que dos aviones venezolanos F-16 "presionaron" el viernes a un avión de guerra de Estados Unidos acantonado en la isla caribeña holandesa de Curazao que violó en dos ocasiones el espacio aéreo de Venezuela.

 

La aeronave militar estadounidense permaneció hacia el mediodía en el espacio aéreo de Venezuela durante quince minutos y, pese a ser "presionada" por los dos aparatos venezolanos, "volvió a las 13:37" y se mantuvo durante otros diecinueve minutos en el espacio aéreo nacional, denunció el gobernante. "Ordené que dos F-16 salieran a interceptarlo, (pero) sin caer en provocaciones", añadió. El Departamento de Defensa estadounidense rechazó la denuncia.