COLOMBIA

Chávez cierra la embajada en Bogotá y moviliza a sus tropas en la frontera con Colombia

Chávez reaccionó de este modo ante las circunstancias de la muerte, en un bombardeo en territorio ecuatoriano, del "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes", que tachó de "cobarde asesinato".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado el cierre de la Embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de diez batallones militares en la frontera con ese país. El mandatario venezolano ha reaccionado así al asesinato el sábado, en un bombardeo en territorio ecuatoriano, del 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes. El gobernante venezolano acusó a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, de ser un "criminal, mafioso, paramilitar" y de dirigir un "narcogobierno".


"He ordenado la retirada de todo nuestro personal en la embajada de Bogotá", afirmó Chávez. "Señor ministro de Defensa, muévame diez batallones hacia la frontera de Colombia de inmediato, batallones de tanques", insistió el mandatario colombiano durante su programa de radio y televisión 'Aló Presidente', donde guardó un minuto de silencio por el dirigente de las FARC cuya muerte ha causado la protesta.


El Ejército de Colombia realizó el sábado bombardeos y un ataque militar en la frontera con Ecuador, vecino también de Venezuela, para acabar con Reyes en un campamento de la guerrilla. Tras conocerse la noticia, Chávez se apresuró a criticar a Colombia, antes incluso que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y aseguro que si Bogotá hacia lo mismo en Venezuela sería motivo de guerra.


Rafael Correa, ha llamado a consultas a su embajador en Colombia en protesta por lo ocurrido, acusando al presidente colombiano, Alvaro Uribe, de haberle mentido respecto a la operación en la que murió 'Reyes', ya que, dijo, se trató de "una masacre" y no de un acto en legítima defensa.


Ante estas circunstancias, en su programa semanal 'Aló presidente', Chávez ofreció a Correa su apoyo al tiempo que consideró que lo ocurrido y las explicaciones ofrecidas por Colombia "es una cosa muy grave". "Esto puede ser el comienzo de una guerra en Sudamérica", previno, subrayando que "si a usted se le ocurre hacer eso en Venezuela, presidente Uribe, le mando unos Sukhoi, compañero", indicó en referencia a los aviones de fabricación rusa.


Asimismo, tras anunciar que no asistirá a ninguna cumbre ni encuentro internacional en Colombia, aseguró que "Correa cuenta con Venezuela para lo que sea. En cualquier circunstancia". Fue entonces cuando ordenó movilizar diez batallones en la frontera con Colombia y el despliegue de la aviación militar.


El presidente venezolano no dudó en calificar la muerte de Reyes de "cobarde asesinato" de un "buen revolucionario". "Él (Uribe) es un criminal. No sólo es un mentiroso, un mafioso, un paramilitar que dirige un narcogobierno, un gobierno lacayo de Estados Unidos (...). dirige una banda de criminales desde su palacio", afirmó. 

Restar importancia

 

Aunque Correa ha anunciado que investigará si se produjo una violación de su territorio, las FARC han restado importancia a la muerte de su 'número dos' y, en su primera reacción oficial, han asegurado que no quieren que afecte al canje humanitario de secuestrados de la guerrilla por prisioneros de la misma en manos de Bogotá.


"Invitamos a la firmeza revolucionaria, a no claudicar en el esfuerzo en favor del canje humanitario, a continuar nuestro propósito de paz y de construcción de una democracia efectiva con justicia social", expresó el grupo guerrillero en su mensaje.


La principal guerrilla colombiana señala que la sangre derramada, el legado y la memoria de Raúl Reyes, el portavoz internacional del grupo abatido el sábado en Ecuador, "engrandece" la causa de la organización insurgente. "se es el mejor homenaje a todas y todos los camaradas caídos en combate", agregaron las FARC, cuyo mensaje puede suponer un alivio para los familiares de los 40 cautivos que esa guerrilla pretende intercambiar por medio millar de insurgentes presos.