VENEZUELA

Chávez celebra el 22 aniversario de 'Caracazo' mirando hacia África

El presidente venezolano ve en las revueltas de Túnez y Egipto un reflejo de lo que aconteció en su país hace 22 años y que se saldó con unos 300 muertos según cifras oficiales.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho que la rebelión de los pueblos en el norte de África y en otros países, entre los que citó Estados Unidos y a los de Europa, se produjo en su país hace 22 años, el 27 de febrero de 1989.


«Por ahí andan diciendo que así como en Egipto, así como en el norte de África, también en Venezuela va a reventar, que ya está lista la rebelión del pueblo para sacar a Chávez», dijo el presidente en un discurso al conmemorar el aniversario del 'Caracazo'.


Ante miles de sus seguidores que marcharon por Caracas hacia una de las barriadas tiroteadas en 1989, Chávez tildó de «ignorantes» a quienes no se dan cuenta, dijo, de que «la rebelión popular» en Egipto, Libia y otras naciones «ya ocurrió aquí hace 22 años».


Con el nombre de 'Carazaco' se conoce la rebelión con saqueos que comenzó el 27 de febrero de 1989 en las barriadas populares de Caracas, en rechazo a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue sofocada a balazos por militares y policías.


Unos 300 muertos, según el parte oficial de entonces, y hasta 3.000, según versiones de prensa, dejó la represión del 27 y 28 de febrero de 1989, un mes después del inicio del segundo Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979) y (1989-1993).


«No le perdamos la pista ni la vista a los acontecimientos de distinto signo que están ocurriendo en Europa, en Norteamérica en el Oriente Medio, en el norte de África», exhortó a sus seguidores, en un discurso reproducido en cadena nacional de radio y televisión.


«En EEUU en estos momentos hay gigantescas manifestaciones populares en contra del modelo económico que cada día produce más pobreza y más miseria», sostuvo Chávez, que ha ratificado en los últimos días su amistad con el líder libio, Muamar el Gadafi, y ha rechazado la posibilidad de una intervención militar en ese país.


Lo mismo sucede, continuó el presidente venezolano, en Europa, «donde el desempleo crece cada día, donde cada día hay más hambre y más miseria».


Igual pasó en Venezuela con los gobiernos democristianos y socialdemócratas que se alternaron el poder durante el medio siglo antes de su asunción presidencial, en 1999, lo que "explotó con el 'Caracazo'", sostuvo Chávez.


Los oficialistas de entonces y actuales opositores, añadió, «no volverán (al poder) ni por elecciones ni por cualquier otra vía que inventen o les inventen sus amos del Pentágono o del Comando Sur del Ejército imperialista de Estados Unidos».


El presidente aprovechó para volver a ensalzar a sus ministros por las interpelaciones a las que han sido sometidos a lo largo del mes en la Asamblea Nacional, y volvió a descalificar a la oposición, a la que responsabilizó de la masacre de 1989.


De acuerdo a la historiografía chavista, la Revolución Bolivariana, como el gobernante llama a su gestión, comenzó con el 'Caracazo' y tres años después siguió con la intentona militar que Chávez lideró en 1992, junto a otros mandos medios castrenses.


El Gobierno venezolano solicitó la extradición de Pérez, que vivió los últimos años de su vida en Miami, para responder por los crímenes cometidos durante el 'Caracazo'.


El proceso no llegó a cristalizar y el ex presidente falleció hace dos meses en esa ciudad de EEUU donde su cuerpo permanece en una funeraria por una disputa familiar sobre dónde sepultarle.


«Seguimos junto al pueblo exigiendo castigo para los culpables del 'Caracazo'; algunos están muertos e insepultos, pero otros siguen vivos», dijo el vicepresidente de Chávez, Elías Jaua, en los funerales de algunas víctimas de la rebelión de 1989, cuyos cuerpos fueron sacados recientemente de una fosa común.


Pérez respondió a la petición de su extradición con una nota fechada en Miami en marzo de 2010 en la que decía que estaba «pendiente el inicio del proceso contra el señor Chávez por magnicidio frustrado contra el presidente Pérez, al igual que por el asesinato también frustrado de su familia», durante el fracasado golpe de Estado de 1992.