ESCÁNDALO EN REINO UNIDO

Cerca de 5.800 personas fueron víctimas de escuchas por 'News of the World'

La cifra aportada por Scotland Yard supone un aumento de unas 2.000 respecto a la estimación del número de personas afectadas hecha el pasado julio por el comité parlamentario que investigó el escándalo.

Rupert Murdoch
Murdoch se confiesa avergonzado y pide perdón en el Parlamento
EFE

La policía británica cifró en 5.795 las posibles víctimas de las escuchas telefónicos ilegales por parte del periódico "News of the World", que fue cerrado en julio tras saltar el escándalo.


La cifra aportada por Scotland Yard supone un aumento de unas 2.000 respecto a la estimación del número de personas afectadas hecha el pasado julio por el comité parlamentario que investigó el escándalo, que puso de manifiesto las prácticas ilegales del dominical sensacionalista propiedad del magnate Rupert Murdoch.


En un comunicado, los agentes encargados de investigar los hechos aseguraron que "no es posible dar un cifra precisa de las personas que sufrieron pinchazos telefónicos, pero a día de hoy el actual número de víctimas potenciales cuyos nombres hemos registrados alcanza las 5.795".


En este sentido, la policía advirtió de que la cifra con toda probabilidad podría aumentar según avancen las investigaciones de la operación Weeting, puesta en marcha por Scotland Yard el pasado verano.


El comunicado de la policía coincide con la revelación de que Carol Caplin, quien trabajó como asesora de imagen del exprimer ministro Toy Blair, fue también víctima de los pinchazos del periódico, que han tenido como consecuencia la detención de decenas de sospechosos vinculados con el grupo de comunicación propiedad de Murdoch.


Un portavoz de Caplin, de 49 años, desveló que la asesora de imagen recibió recientemente la confirmación de la policía de que los mensajes de su móvil habían sido interceptados por el detective Glenn Mulcaire mientras éste trabajaba para el clausurado "News of the World".


Un número de víctimas entre las que se encuentran actores, políticos y deportistas presentarán declaración como testigos durante un juicio que se celebrará sobre este caso en el Tribunal Superior de Londres en enero del año que viene.


Además, el primer ministro británico, David Cameron, encargó el pasado verano la puesta en marcha de una investigación independiente para esclarecer la dimensión y las responsabilidades de este escándalo.