PORTUGAL

Cavaco volvería a ganarlas generales en Portugal

Según tres sondeos publicados el último día de campaña, el candidato conservador obtendría entre el 54 y el 59% de los votos.

Cavaco durante un acto electoral.
Cavaco volvería a ganar las elecciones presidenciales
EFE

El jefe de Estado de Portugal, Anibal Cavaco Silva, se mantiene como favorito para ganar las elecciones presidenciales del domingo en primera vuelta, según tres sondeos publicados en el último día de campaña.


El conservador Cavaco, aunque con un ligero descenso en las intenciones de voto, obtiene entre el 54,6 y el 59% de apoyo, en tanto su más cercano rival, el candidato del gubernamental Partido Socialista (PS), Manuel Alegre, baja también y logra entre un 22 y un 25 por ciento


Los otros cuatro candidatos mantienen un reducido respaldo electoral y el independiente Fernando Nobre logra un 10%, el comunista Francisco Lopes, entre el 5 y el 8,2% y los también independientes Jose Manuel Coelho y Defensor Moura en torno al 2%.


Cavaco, de 71 años y también primer ministro entre 1985 y 1995, ha encabezado las encuestas desde hace dos meses con cerca del 60% de apoyo y en su último mitin pidió una afluencia masiva a las urnas que garantice su victoria en primera vuelta y evite los gastos y la inestabilidad política de una segunda votación.


Alegre, que fue el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de hace cinco años, que Cavaco ganó en primera vuelta, insiste en pedir una censura al jefe de Estado con la esperanza de que no llegue a la mitad de los sufragios y tenga que disputar con él la segunda vuelta.


Los seis candidatos, que han centrado su campaña en la grave crisis económica que sufre Portugal, efectúan hoy desfiles y mítines de cierre, que en el caso de Cavaco se celebrarán en Lisboa y en el de Alegre en Oporto.