ITALIA

Campaña de apoyo a Berlusconi en plena crisis

Los miembros del Partido de la Libertad y seguidores del primer ministro italiano salen a las calles en respuesta a la gran protesta en su contra.

Un simpatizante del presidente italiano, en una de las movilizaciones organizadas por el PDL.
Campaña de apoyo a Berlusconi en plena crisis
TIZIANA FABI

El partido Pueblo de la Libertad (PDL) continuó ayer con su campaña de apoyo a su líder y primer ministro Silvio Berlusconi, con actos celebrados en toda Italia, entre ellos un encuentro en Roma, en vísperas de las decisivas votaciones que el Ejecutivo afrontará el martes en el Parlamento.

Los seguidores del PDL, bajo el lema 'Todos con Berlusconi por Italia', se reunieron en un palacio de congresos de las afueras de la capital y vieron a su líder en un vídeo mensaje, ya difundido ayer, en el que el primer ministro italiano insistía en la campaña de mentiras contra su persona y se mostraba convencido de que superará la moción de censura del próximo martes.

Los simpatizantes recibieron con grandes aplausos las palabras de Berlusconi, que no pudo intervenir telefónicamente como estaba previsto, y dedicaron silbidos a su ex socio de Gobierno Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados y conocido entre sus filas como 'el traidor', tras su escisión del PDL y la fundación del grupo parlamentario Futuro y Libertad (FLI).

En Milán, centenares de personas fieles a 'Il Cavaliere' se concentraron en el mismo lugar donde Berlusconi resultó herido al serle lanzada una miniatura de la catedral de la ciudad el 13 de diciembre de 2009.

El fin de semana previo a las decisivas mociones en el Parlamento y de las que depende la continuidad del Ejecutivo estuvo marcado por las movilizaciones de todo el arco político italiano, que durante estos días salió a la calle para defender sus posturas y recabar apoyos.

Incertidumbre política

Mientras el Partido Demócrata (PD) se decantaba por una manifestación en Roma para exigir un giro en la política italiana, el PDL apostó por una campaña de "proximidad" hacia sus simpatizantes con casetas levantadas en toda Italia para informar de los logros y de la actividad del Gobierno en los últimos dos años y medio.

El PD reiteró su petición de que Berlusconi dimita, al tiempo que FLI, con 36 diputados, y los democratacristianos de la Unión de Demócratas de Centro (UDC), con 35, aseguraron que votarán a favor de la moción de censura.

En medio de la incertidumbre política que vive Italia, la sorpresa la constituyó la propuesta de 16 parlamentarios, 10 del PDL y 6 de FLI, que instaron a superar la moción de censura contra el Ejecutivo, evitando la caída del Gobierno con la no participación de los diputados de Fini en la votación.

Su propuesta estuvo acompañada por un documento político en el que abogaban por retomar el debate entre ambas formaciones (FLI y PDL), elaborar una nueva agenda, abordar reformas en el ámbito de la ley electoral y medidas en el plano económico-social.