REVUELTAS EN EL REINO UNIDO

Cameron defiende la doctrina de 'tolerancia cero' que critica la Policía británica

El primer minsitro británico promete emprender fuertes medidas en los próximos meses para combatir el crimen.

La policía sigue manteniendo una fuerte presencia en las calles del Reino Unido
Cameron defiende la doctrina de 'tolerancia cero' que critica la Policía británica
EFE

El 'premier' británico, David Cameron, respalda la doctrina de 'tolerancia cero' con los delincuentes, el 'modus operandi' que defiende el nuevo consejero sobre criminalidad, William Bratton, y que profesa la más firme persecución de cualquier delito.


Esta política policial y la designación de Bratton han sido objeto de las críticas de amplios sectores de la Policía británica por las «diferencias» existentes entre la criminalidad en Reino Unido y en Estados Unidos, de donde procede el ex jefe policial de Nueva York, Los ngeles y Boston.


En una entrevista concedida al diario británico 'The Sunday Telegraph', Cameron promete emprender fuertes medidas en los próximos meses para combatir el crimen y establecer así un punto de inflexión en la lucha contra el crimen, a raíz de la ola de violencia y pillaje que azotó el país la semana pasada.


«No hemos hablado suficientemente sobre la 'tolerancia cero', pero creo que el mensaje está siendo comprendido», ha afirmado el primer ministro, que ha aclarado que desvelará próximamente más detalles de la estrategia policial que se ejecutará a partir de ahora.


No en vano, Cameron ha abogado por aumentar la ayuda para «fortalecer» a las cerca de 100.000 «familias profundamente rotas y problemáticas» que hay en Reino Unido. La causa de estos síntomas, ha dicho, se debe a la falta de modelos para los jóvenes. En cambio, ha descartado que la gente que ha participado en los disturbios lo haya hecho por «la reforma de las tasas de matriculación y el mantenimiento de las subvenciones educativas».


«Han robado televisores porque querían uno, y no estaban preparados para ahorrar y adquirirlos como personas normales», ha apostillado, en la primera entrevista concedida tras los altercados generalizados en Reino Unido.


A Cameron se le ha reprochado desde varios flancos políticos y sociales que no volviera con celeridad de las vacaciones tras el estallido de los primeros disturbios en Londres. El 'premier' respondió reprobando la actuación policial. El debate sobre la seguridad ha salpicado incluso a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar el próximo año en la capital británica.


Tanto el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, como el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, han emplazado a Cameron a iniciar una «investigación independiente» que esclarezca las causas de la violencia y los saqueos, y haga análisis de la respuesta dada a los altercados.