11-S, OCHO AÑOS DESPUÉS

'CameraPlanet', el archivo virtual del 11-S

Los responsables del futuro Museo Nacional del 11-S en Nueva York, que homenajeará a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, se han hecho con los derechos de más de 500 horas de imágenes de la caída de las Torres Gemelas grabadas por cineastas y videoaficionados.


El museo, del que se ha inaugurado un avance en las inmediaciones del World Trade Center de Manhattan, anunció hoy, en la víspera del noveno aniversario del 11-S, que contará en sus archivos con ese material audiovisual cedido por los cineastas Steven Rosenbaum y Pamela Yoder.


Yoder y Rosenbaum empezaron a coleccionar fotografías e imágenes de vídeo de los atentados el mismo 11 de septiembre de 2001, una labor que continuaron más adelante y que materializaron en el archivo CameraPlanet, abierto en internet y donde se pueden añadir imágenes del ataque terrorista y de lo que se vivió en Nueva York los días posteriores.


"Estamos muy agradecidos a Rosenbaum y Yoder por su increíble trabajo y capacidad de reacción al darse cuenta de la necesidad de preservar una recopilación única de material audiovisual en bruto", aseguró el presidente de la organización responsable del museo, Joe Daniels, en un comunicado.


En ese material, con el que ambos cineastas han creado ya dos películas bajo el nombre de "7 Days in September" ("Siete días de septiembre", en español) y "Witness 9/11" ("Testigo 11-S"), se encuentra imágenes que hasta ahora no habían sido difundidas masivamente por los grandes medios de comunicación.


"Desde que iniciamos la colección CameraPlanet, nos entregamos profundamente a la idea de que el material regresara de alguna manera al terreno del World Trade Center", dijo en el mismo comunicado Rosenbaum sobre la concesión que ha realizado junto al resto de autores del material.


En esas imágenes se pueden ver extractos de los impactos de los aviones en las Torres Gemelas, la caída de las mismas y también las labores de rescate que llevaron a cabo las autoridades y los voluntarios, pero sobre todo se ve y se oye el pavor y la estupefacción con que vivieron aquél día millones de neoyorquinos.


La adquisición de ese material por parte del museo coincide con una iniciativa que la institución ha lanzado y con la que, imitando y ampliando a la vez el trabajo de CameraPlanet, pretende que personas de todo el mundo hagan llegar a través de internet sus historias relacionadas con el 11-S.


El museo ha creado una página web (www.911history.org) en la que quien lo desee puede añadir vídeos, imágenes y textos en los que se plasmen sus vivencias del fatídico día de 2001 en el que en Estados Unidos perdieron la vida más de tres mil personas en los atentados de Nueva York y Washington.


"La participación del público es crucial para documentar los acontecimientos del 11-S. Esta nueva iniciativa creará una historia colectiva a través de quienes lo vivieron tanto en el lugar de los atentados como alrededor del mundo", explicó Daniels.


La página utilizará la aplicación Google Maps para que los internautas sitúen las imágenes que compartan con los lugares, tanto en Nueva York como en el resto del mundo, en que fueron tomadas, y contarán con la fecha y la hora aproximada en la que se grabaron para crear así una especie de cronología del 11-S.


El material que se recopile se sumará al archivo del futuro Museo Nacional del 11-S, en el que también se incluirán todos los testimonios que, desde el pasado agosto, se están grabando en el centro provisional que los responsables de la futura institución han abierto cerca de donde estaban las Torres Gemelas.


El Museo Nacional del 11-S formará parte de un complejo monumental que se situará en la "zona cero" y donde además habrá dos estanques artificiales que ocuparán la planta de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York y una construcción donde estarán grabados los nombres de los fallecidos.