PROTESTAS EN LIBIA

Cadáveres y disparos de artillería en las calles de Trípoli

Situación de máxima tensión en la capital de Libia, donde se escuchan continuos disparos en direrentes zons de la ciudad.

Manifestantes en Libia
Cadáveres y disperos de artillería en Trípoli
AFP PHOTO

La situación en Trípoli es de máxima tensión, con cadáveres tirados en las calles y continuos disparos que se escuchan en varios barrios de la ciudad, entre ellos de proyectiles de artillería pesada, según constató EFE y señalaron habitantes de varias zonas de la capital.


Al mismo tiempo, la mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia rechazaron un discurso que les había preparado el líder libio, Muamar el Gadafi, y han llamado a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen, según informaron a EFE varias fuentes y testigos que acudieron a las oraciones en los templos.


En la capital se han escuchado disparos en diferentes barrios y especialmente en el barrio rico residencial de Ben Achur, donde la pasada noche «ha sido un infierno», según declaró a EFE una habitante de ese distrito céntrico que trabaja para una gran organización internacional.


«Todo el barrio estaba sin electricidad y se escuchaban tiros sin cesar en la calle por todas partes», afirmó esa fuente.


Desde una zona igualmente residencial a 9 kilómetros del centro de Trípoli se escucharon varios disparos de mortero de artillería, según habitantes del área, donde tiene su mansión un hijo de Gadafi y varios de los consejeros del poder.


En torno a la casa del hijo de Gadafi y de los principales consejeros del régimen el movimiento de vehículos cargados de bultos fue incesante durante toda la noche y continuaba hoy, indicaron los vecinos más próximos.


En Trípoli corren como la pólvora los rumores de que Gadafi y todos sus hijos han huido del país, al igual que otros sobre la muerte de uno de los principales consejeros y mano derecha del líder del país.


En la avenida Gargares, la principal del centro de Trípoli, los disparos se escucharon también de manera constante, al igual que en el barrio de Garabuli, igualmente en el centro de la ciudad.


Un trabajador de una empresa petrolera que fue expatriado hoy afirmó a EFE haber visto de camino al aeropuerto «varios cadáveres tirados en las calles», una versión que fue confirmada por otros habitantes de la capital.


El aeropuerto de Trípoli se encuentra prácticamente colapsado, con centenares de personas, extranjeros y libios, que tratan de encontrar un vuelo para salir del país, sin que muchos lo consigan.


Según fuentes diplomáticas en la capital libia, esta noche puede ser crucial en el desarrollo de los acontecimientos.