EL NUEVO IRAQ

Bush reconoce que debería haber utilizado "otra retórica" para justificar la invasión de Iraq

Bush reiteró que no se arrepiente de haber invadido el país anteriormente regentado por Sadam Hussein, pero admitió que podría haber utilizado "un tono y una retorica diferentes" para justificar mejor la invasión.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha concedido una entrevista al rotativo londinense 'The Times' en la que admite que debería haber utilizado "otra retórica" para justificar la invasión de Iraq.


Con la perspectiva dada por el paso de cinco años, Bush reiteró que no se arrepiente de haber invadido el país anteriormente regentado por Sadam Hussein, pero admitió que podría haber utilizado "un tono y una retorica diferentes" para justificar mejor la invasión, afirma en la entrevista. Una acción militar que no apoyaron, entre otros gobiernos, los de Francia y Alemania, donde Bush precisamente no goza de la popularidad de la que, por ejemplo, sí parece disfrutar ahora el candidato demócrata, Barack Obama, a quien muchos alemanes ya comparan con el ex presidente John F. Keneddy.


A juicio de Bush, expresiones como "vivo o muerto" en alusión a Saddam Hussein le convirtieron a ojos de la opinión pública en un hombre que no defendía la paz, "realmente ansioso por la guerra". En este sentido, afirmó que le dolió llevar a jóvenes, en muchos casos, a la muerte, por lo que intenta conocer "a tantas familias como puede". "Tengo la obligación de consolarlas y reconfortarlas tanto como pueda" y "asegurarles de que sus vidas no se perdieron en vano", subrayó.