EEUU

Bush habla de elecciones históricas mientras los líderes internacionales piden "cambios"

Los principales líderes políticos dan la enhorabuena a Barak Obama. Rodríguez Zapatero augura una nueva era en las relaciones internacionales.

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó que "todos los estadounidenses pueden estar orgullosos de cómo las elecciones de la pasada noche han hecho historia", con la victoria del demócrata Barack Obama, que será el primer mandatario negro del país.


En una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush destacó que el resultado es especialmente "alentador" para la generación de estadounidenses negros que vivió los años de la discriminación racial.


"Muchos pensaron que no vivirían para ver este día" en el que las barreras raciales quedaron superadas, declaró.


Cuando Obama, que tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, entre en la Casa Blanca, "millones de ciudadanos estadounidenses se verán desbordados de orgullo", apuntó el presidente saliente.


En estas elecciones, añadió, los votantes estadounidenses acudieron a las urnas en masa, lo que ha demostrado la "vitalidad de nuestra democracia" y ha permitido dar "un paso de gigante hacia una Unión más perfecta".


Bush ya telefoneó al que será su sucesor para felicitarlo, después de que se confirmara que Obama había logrado superar los 270 votos electorales necesarios para lograr la elección, en torno a las 4.00 GMT.


Tras felicitarlo por una noche "espléndida" para el vencedor, el republicano Bush invitó a Obama a acudir cuando quiera a visitar la Casa Blanca junto a su familia. También se puso en contacto con el candidato republicano, John McCain, a quien felicitó por el desarrollo de su campaña electoral.


El presidente saliente volvió a rendir homenaje al candidato derrotado, del que alabó "sus esfuerzos durante toda su vida" en beneficio del país. McCain, aseguró, "aún aportará mucho a este país".


Aunque lo ajustado del escrutinio parcial impide ofrecer aún un resultado en los estados de Misuri y de Carolina del Norte, Obama ha conseguido al menos 349 votos electorales de los 538 posibles, mientras que McCain obtuvo 162

 

En el resto del mundo

 

Líderes políticos de todo el mundo han enviado mensajes de enhorabuena a Barack Obama tras conocerse su victoria en las elecciones norteamericanas.

 

Desde España

 

La del presidente Zapatero fue de las primeras reacciones en producirse. Considera que la victoria electoral de Barak Obama abre "una nueva era" para el diálogo en las relaciones internacionales y asegura que España "está y estará ahí". Zapatero, que ha seguido desde el Palacio de La Moncloa la evolución de los resultados electorales en Estados Unidos hasta bien entrada la madrugada, hablará personalmente con Obama en las próximas horas para felicitarlo.


El jefe del Ejecutivo tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación a lo largo de la mañana para hacer un primer balance de la victoria del candidato demócrata. Como la gran mayoría de los analistas, han añadido las fuentes, el presidente del Gobierno estima que se ha tratado de "una noche histórica" por los extraordinarios índices de participación registrados y porque ha quedado clara "la voluntad de cambio" de los estadounidenses. Zapatero estima que la victoria de Obama dará "un nuevo pulso" al multilateralismo en materia económica y en política exterior y abre "un nuevo tiempo" para el diálogo y la coordinación entre las distintas regiones del mundo, "donde España está y estará".

 

Desde Alemania

 

El jefe de Estado de Alemania, Horst Köhler, envió un mensaje de felicitación a Obama, a quien ofreció la colaboración de este país para afrontar los retos del futuro. "Se encuentra ante grandes retos para su país, pero también para nuestro mundo. Puede contar con Alemania como un socio fiable y un viejo amigo", señala Köhler en el telegrama enviado a Obama.


Tras subrayar que Alemania y EEUU se encuentran estrechamente unidas por los mismos valores, el máximo mandatario alemán destaca que "esta es también la base para una estrecha colaboración en nuestra comunidad transatlántica".

 

Sarkozy felicita a Obama por su "brillante victoria"

 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, felicitó al presidente electo Barack Obama, por su "victoria brillante" en las elecciones presidenciales, y destacó que el resultado genera una "inmensa esperanza" en Francia, Europa y el resto del mundo.


En este sentido, Sarkozy aplaudió la "elección de cambio y optimismo" llevada a cabo por los estadounidenses. "En el momento en que nosotros debemos encarar todos juntos los inmensos retos, esta elección genera una inmensa esperanza en Francia, Europa y el resto del mundo", destacó el presidente.


Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que "necesitamos convertir la actual crisis en una nueva oportunidad". "Necesitamos un nuevo trato para un nuevo mundo. Espero sinceramente que con el liderazgo del presidente Obama, Estados Unidos una fuerzas con Europa para llevar a cabo este nuevo pacto", indicó. "Por el beneficio de nuestras sociedades, por el beneficio del mundo".

 

Karzai pide "cambios" a Obama

 

El presidente afgano, Hamid Karzai, felicitó a Obama, y le pidió cambios en la "guerra contra el terror" que el Ejército estadounidense acomete en Afganistán. "Espero que su elección traiga paz y vida a Afganistán. Nuestra demanda al nuevo presidente es que traiga cambios en su estrategia de guerra contra el terror", dijo Karzai en una comparecencia ante la prensa en el Palacio Presidencial de Kabul.


El presidente afgano aseguró que espera trabajar con Obama, aunque reiteró que la "guerra contra el terror" no debería tener lugar en los pueblos afganos, sino en las bases que los insurgentes tienen en las áreas fronterizas paquistaníes.


"Si (Estados Unidos) quiere incrementar sus tropas, debería situarlas en las fronteras, especialmente en (la provincia de) Helmand y otras áreas fronterizas, para evitar las infiltraciones de terroristas y el tráfico de drogas", dijo Karzai.

 

Brown espera colaborar "muy estrechamente"


El primer ministro británico, Gordon Brown mostró su deseo de colaborar "muy estrechamente" con Obama en los próximos "meses y años". Brown señaló que Obama llevó a cabo "una campaña inspiradora, que dinamizó la política con sus valores progresistas y su visión para el futuro".


"Conozco a Obama y sé que compartimos muchos valores. Ambos tenemos la determinación de demostrar que el Gobierno puede actuar para ayudar a la gente con justicia en estos tiempos difíciles que afronta la economía global", afirmó el jefe del Gobierno británico.


Brown recordó además que la relación entre el Reino Unido y EEUU es "fundamental" para la paz y la prosperidad en su país.

 

La UE ve en la elección de Obama la "promesa de una asociación transatlántica reforzada"

 

La presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea envió sus "más calurosas felicitaciones" a Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, y dice ver en su elección la "promesa de una asociación transatlántica reforzada".


En un comunicado, la UE destaca que "más que nunca" los europeos han seguido con pasión la campaña electoral en Estados Unidos, en primer lugar porque la democracia americana "trae grandes ideas y ambición y genera un gran debate" pero, sobre todo, porque Europa "necesita una América plenamente comprometida con el diálogo y la cooperación".


"Porque el mundo aspira a la paz y a la estabilidad, la Unión Europea ve en esta elección la promesa de una asociación transatlántica reforzada, al servicio de los valores universales que inspiran a los pueblos de Europa y de Estados Unidos y que permita hacer frente juntos a los desafíos del siglo XXI", agrega la UE.

 

Rusia espera que elección de Obama lleve a una interacción más constructiva

 

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karasin, expresó en la capital rusa que esperan que el triunfo del candidato demócrata, Barack Obama, en las elecciones presidenciales estadounidenses lleve a Washington a una interacción más constructiva con Moscú.


"Las noticias de los resultados de las elecciones estadounidenses muestran que todos pueden esperar una renovación de las posiciones de Estados Unidos hacia los problemas más importantes, incluidos los de política exterior, y por tanto, hacia la relaciones con la Federación de Rusia", dijo Karasin.


El viceministro de Exteriores manifestó su esperanza de que dicha renovación en las relaciones traerá consigo "más ideas en el plano de la interacción constructiva para afrontar los nuevos desafíos y amenazas del siglo XXI".

 

Abás espera que continúe el respaldo del proceso de paz

 

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, felicitó a Barack Obama por su elección como próximo presidente de EEUU, y dijo que espera que continúe su respaldo al proceso de paz entre israelíes y palestinos. Así lo declaró el negociador palestino Saeb Erekat, quien se encuentra en Hungría acompañando al presidente palestino en una visita oficial.


"Felicitamos al futuro presidente Obama y esperamos que continúe involucrado en el proceso de paz entre israelíes y palestinos", manifestó Erekat, también asesor del presidente Abás.


Agregó que "realmente es el momento de que la Administración estadounidense transfiera la visión de dos Estados (uno israelí y otro palestino) a un canal político realista".