EE.UU.

Bush confía en el acuerdo para un Estado palestino

El presidente de EE.UU., George W. Bush, expresó su confianza en que, pese al estancamiento actual de las negociaciones, israelíes y palestinos llegarán a un acuerdo sobre los términos de un Estado palestino antes de enero próximo. Bush se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, en el Despacho Oval para tratar de dar un impulso al proceso de paz y respaldar a este dirigente moderado -debilitado desde que el grupo radical Hamás se hiciera con el control de la franja de Gaza el año pasado- antes de una gira por Oriente Medio en mayo próximo.


En declaraciones tras la reunión, el presidente estadounidense afirmó que la clave de las negociaciones israelo-palestinas es "definir un Estado palestino que sea aceptable para ambas partes". Tras asegurar que el establecimiento de ese Estado es "una prioridad para mi Gobierno", consideró que "podremos lograr" esa definición para antes de enero, cuando expira su mandato. "A Israel y al pueblo palestino les conviene tener dirigentes deseosos de colaborar para lograr el establecimiento de ese Estado", declaró Bush.


Por su parte, Abás declaró que cree "firmemente que el factor tiempo es esencial" para lograr esa meta, e instó a "no perder tiempo en nuestros esfuerzos para conseguir la paz". "No puedo decir que el camino hacia la paz esté sembrado de flores. Está sembrado de obstáculos. Pero juntos podremos trabajar muy duro para eliminar esos obstáculos y lograr la paz", insistió el presidente palestino.


En noviembre pasado, en la cumbre de Annapolis (EEUU), israelíes y palestinos se comprometieron a llegar para entonces a un acuerdo, que Bush espera que pueda formar parte de su legado. Pero el proceso de paz desde entonces no ha conseguido avances, como admitió este jueves la Casa Blanca.


Los palestinos aspiran a llegar a un acuerdo marco que fije un calendario con fechas precisas para el establecimiento de su Estado, mientras que Israel ha insinuado que prefiere una mera declaración de intenciones.


Según declaró la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, "aunque se han mantenido conversaciones entre los dos, continúan las tensiones en muchos de los asuntos", entre ellos los asentamientos israelíes en los territorios ocupados.


Según la portavoz, EE.UU. "trata de encontrar un área donde presionar" para lograr resultados, y sigue esperanzado en llegar a un acuerdo para enero, pero "aún tenemos mucho trabajo por delante", admitió.


Bush volverá a reunirse con Abás en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij durante su gira de mayo, en la que se espera que visite también Arabia Saudí e Israel, para participar en las celebraciones por el 60 aniversario de este último Estado.


Se pretende que la reunión de Sharm el Sheij incluya también al primer ministro israelí, Ehud Olmert, aunque las partes han admitido que esa posibilidad es limitada. Para tratar de lograr avances en el proceso de paz durante ese viaje, el Gobierno de Bush ha desatado una intensa ofensiva diplomática.


El propio Bush se reunió el miércoles en la Casa Blanca con el rey Abdalá II de Jordania, que le instó a presionar por un proceso de paz entre israelíes y palestinos que se desarrolle "según bases claras" y en "plazos fijos".


Su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, tiene previsto viajar a Israel y Cisjordania durante la primera semana de mayo, además de participar en una conferencia de países donantes a los palestinos organizada en Londres por el ex primer ministro británico y actual mediador internacional para Oriente Medio Tony Blair.


Rice se reunió el miércoles con Abás en el Departamento de Estado y, según fuentes palestinas, éste le pidió más presión para conseguir que Israel detenga la expansión de sus asentamientos en los territorios ocupados.


En un discurso ante el Instituto Árabe-Estadounidense, el presidente palestino afirmó que "somos serios sobre el mantenimiento de conversaciones serias para lograr un acuerdo a finales de este año, pero las diferencias son todavía amplias entre nosotros y los israelíes".