EEUU

Bush apuesta por buscar reservas en EEUU y potenciar la energía nuclear

"Nuestro problema en EEUU se solucionará si apostamos de forma exhaustiva por la exploración de nuevas reservas nacionales, por la capacidad de refinado y por promover la energía nuclear", asegura el presidente estadounidense.

El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo este sábado en Egipto que el aumento de la producción de petróleo prometido por Arabia Saudí no es suficiente para bajar los precios del crudo, y apostó por la búsqueda de nuevas reservas en su país.


"Que Arabia Saudí haya aumentado la producción del número de barriles en 300.000 diarios es algo, pero no es suficiente", señaló Bush a la prensa tras reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, en la ciudad costera egipcia de Sharm el Sheij. "Nuestro problema en EEUU se solucionará si apostamos de forma exhaustiva por la exploración de nuevas reservas nacionales, por la capacidad de refinado y por promover la energía nuclear, y si seguimos nuestra estrategia para el desarrollo de energías alternativas", añadió.


Bush minimizó de esta forma la negativa que el viernes recibió por parte del monarca saudí, Abdulá bin Abdelaziz, a aumentar la producción de crudo para frenar el alza imparable de los precios. El presidente estadounidense llegó esta mañana a Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, en la última escala de su gira por Oriente Medio. Bush se reunió con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, además de con Karzai, y tiene previsto hacer lo mismo esta tarde con el de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.


Según explicó a la prensa, va a transmitir al líder palestino su apoyo al proceso de paz con Israel, que subrayará en su discurso de apertura del Foro Económico Mundial que se inaugura el domingo.


"Dejaré claro que creo que podemos conseguir un estado (palestino) definido antes del término de mi mandato (en enero próximo), y trabajaremos con ese objetivo", apuntó Bush. La prensa egipcia ha atacado duramente al mandatario estadounidense por no haberse referido al proceso de paz en su reciente visita a Israel, donde, en un discurso ante la Kneset (Parlamento) dijo que EEUU es el "amigo más cercano" del Estado hebreo.


La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, explicó que el presidente centró su alocución en la relación de EEUU con Israel, ya que este país celebraba el 60 aniversario de su creación, y añadió que Bush pedirá mañana a los países árabes una mayor implicación "no sólo con palabras" en su ayuda a la ANP.