DUBAI

Bruselas condena el uso de pasaportes europeos en el crimen de Hamás pero no alude a Israel

En el texto acordado por la UE no se produce una condena formal al asesinato de Al Mabhuh en un hotel de Dubái.

El padre y el nieto de Al Mabhuh pasan bajo un póster con su imagen en su casa de Jabalia, en el norte de la franja de Gaza, ayer
Bruselas condena el uso de pasaportes europeos en el crimen de Hamás pero no alude a Israel
EFE

La Unión Europea (UE) condenó ayer "firmemente" el uso de pasaportes y tarjetas de crédito de países europeos en la operación de asesinato del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh, pero eludió mencionar expresamente a Israel. Los ministros de Exteriores comunitarios trataron del asesinato, cometido en Dubái el pasado 20 de enero, y varios de ellos manifestaron su "preocupación" por el uso de los pasaportes europeos a su colega israelí, Avigdor Lieberman, quien estaba de visita en Bruselas.


Según un comunicado difundido en Jerusalén por el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Lieberman aseguró que "no hay ningún informe que relacione a Israel con el incidente" y subrayó que "si surge información alternativa más allá de la prensa, Israel responderá".


La declaración acordada ayer por los ministros comunitarios dice que "la UE condena firmemente el hecho de que los implicados en esta acción han usado pasaportes y tarjetas de crédito de Estados miembros de la UE". Añade que el asesinato de Al Mahbuh "es una acción que no puede conducir a la paz y la estabilidad en Oriente Próximo", aunque no se produce una condena formal a ese acto.


El texto acordado no incluye ninguna mención a Israel, el principal sospechoso del asesinato, oficialmente porque ese país no ha reconocido su participación.


"No hay un reconocimiento de los hechos", explicó en rueda de prensa tras la reunión de ministros la jefa de la Diplomacia europea, Catherine Ashton.


Las autoridades de Dubái han identificado a 11 sospechosos en el asesinato de Al Mabhuh, que viajaron a ese emirato del Golfo con pasaportes del Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania.


Esos pasaportes y tarjetas de crédito fueron "adquiridos a través del robo de identidades de ciudadanos de la UE", añadió la Unión Europea en su texto.

"De los más seguros del mundo"

La UE aseguró también que los pasaportes comunitarios aún son "de los más seguros del mundo" ya que incluyen diversas medidas de seguridad "para evitar la falsificación y uso indebido".


"Admito lo ocurrido, pero creo que no debemos perder la confianza en unos pasaportes extremadamente seguros. Este ha sido un incidente terrible, pero inusual", subrayó Ashton.


Preguntada por posibles medidas a raíz del supuesto uso de los pasaportes europeos por parte de agentes del Mossad, Ashton recordó que las investigaciones siguen en curso y que no conviene adelantarse a sus resultados. "El próximo paso debe ser cooperar con las autoridades de Dubái en la investigación, para tener el mayor número de pruebas posibles y luego tomar nuestras decisiones a tenor de ello", señaló.


La Alta Representante para la Política Exterior europea confirmó que los ministros volverán a tratar el asunto "cuando haya más información".


Lieberman mantuvo una cena informal con Ashton después de reunirse de manera también informal con los ministros de Exteriores de España, el Reino Unido, Irlanda, Rumanía y Bulgaria.


El ministro irlandés, Micheal Martin, dijo que pidió a Lieberman "garantías" sobre el respeto de los pasaportes europeos, y el israelí replicó -según su Ministerio- que "se hacen muchas acusaciones falsas contra Israel en numerosos asuntos".


Por su parte, el español Miguel Ángel Moratinos trasladó al titular israelí el contenido de la declaración aprobada por la UE justo antes de su reunión. "Le he planteado la situación", afirmó Moratinos, quien también trató con Lieberman los esfuerzos de la UE y de la presidencia española para "retomar las negociaciones indirectas" entre Israel y los palestinos.


Moratinos y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, pidieron a la UE que fije un "calendario de negociaciones" para tratar de desbloquear el proceso de paz palestino-israelí. Ambos apuestan por fijar un calendario "limitado" sobre "el conjunto de las cuestiones del estatuto final", como son la seguridad, las fronteras, el agua, los refugiados o Jerusalén.


El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos alabó la condena europea. El Ejecutivo de Abú Dabi "coincide con la UE en que esta acción no puede conducir a la paz y a la estabilidad en Oriente Próximo".

Exigencia de Zapatero

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, se mostró "partidario" de que se lleve a cabo una "investigación exhaustiva" sobre el presunto uso de pasaportes europeos por parte de los asesinos del líder de Hamás en Dubái. "Tiene que haber una investigación y una clarificación que, desde luego, los países directamente afectados, no es el caso de nuestro país, deben (exigir) y lo están exigiendo y espero que concluya con la máxima transparencia", señaló.