Atentado en Oslo

Breivik tenía preparada otra bomba más potente que la que estalló

El explosivo, hallado por técnicos de Defensa en la granja arrendada por Breivik en Aasta, pesaba entre una y una tonelada y media.

Breivik escoltado por la Policía
Breivik tenía preparada otra bomba más potente que la que estalló
TROND SOLBERG

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor del doble atentado de Oslo, tenía lista en su granja otra bomba más potente que la que hizo estallar en el complejo gubernamental, según informó este miércoes la televisión pública NRK.


La bomba encontrada por los técnicos de Defensa en la granja arrendada por Breivik en Aasta, a 160 kilómetros al norte de Oslo, pesaba entre una y una tonelada y media, mientras que se estima que la que explotó en el centro de la capital noruega era de 950 kilos, según NRK, que cita a fuentes de ese ministerio.


Tras la detención de Breivik el pasado día 22, artificieros de Defensa han realizado varias explosiones controladas de material encontrado en la granja, aunque la policía noruega, que es la que dirige la investigación, no ha informado ni de la cantidad ni del tipo de explosivo.


Breivik, de 32 años, había comprado desde la primavera pasada hasta seis toneladas de abono químico, con parte de las que preparó la bomba, mezclándolo con otras sustancias.


El fundamentalista cristiano confesó durante los interrogatorios policiales que planeaba otros ataques con bomba contra el Palacio Real de Oslo y la sede del Partido Laborista del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, pero que los desestimó por ser inviables.


Tanto el Ministerio de Defensa como la policía de Noruega declinaron confirmar la información de NRK, mientras que el abogado de Breivik, Geir Lippestad, dijo a la edición digital del diario 'VG' que desconocía la existencia de otra bomba.


La policía ha encontrado también un rifle propiedad de Breivik, la tercera arma que tenía registrada a su nombre, aparte de las dos que llevaba cuando fue capturado, según confirmó este miércoles un portavoz al diario 'Bergnes Tidende', aunque no ha trascendido dónde se produjo el hallazgo.


En el doble atentado perpetrado por Breivik el pasado día 22 murieron 77 personas, ocho de ellas por la explosión de un coche bomba en el complejo gubernamental de Høyblokka en Oslo y las otras 69 en el posterior tiroteo en el campamento de las Juventudes Laboristas en Utøya.