crsis ecológica

BP inicia la instalación de una caja para atrapar el crudo

.

 La empresa British Petroleum (BP) inició ayer los preparativos para colocar una enorme caja de acero y cemento encima de las fugas del oleoducto que escupe unos 800.000 litros diarios de petróleo al mar en la zona del golfo de México.

La caja tiene una tubería en la parte superior a través de la que se bombearía el petróleo hacia un barco en la superficie, con capacidad para acumular hasta 128.000 de barriles de crudo (20,4 millones de litros). De funcionar el sistema, la caja podría recolectar hasta un 85% del vertido tóxico, según BP.

La estructura rectangular blanca de algo más de 12 metros de altura se instalará a 1.500 metros de profundidad con la ayuda de una grúa y un robot submarino dirigido mediante control remoto.

La caja contenedora llegó ayer a la zona tras una lenta travesía que arrancó el miércoles por la noche en las costas de Luisiana y terminó ayer por la mañana a 80 kilómetros en alta mar, en el lugar donde se encontraba la plataforma operada por BP que se hundió el 22 de abril, tras la explosión dos días antes en la que murieron 11 trabajadores.

BP, que anunció esta semana que asumirá la multimillonaria factura de la limpieza del residuo tóxico, sostiene que la caja contenedora es la mejor alternativa a corto plazo para frenar el incontrolable vertido.

Las imágenes de satélite mostraron ayer cómo la mancha, con una superficie similar al estado de Puerto Rico, adquiere un color ferruginoso al mezclarse con las azules aguas del golfo de México.

El éxito de la operación dista, no obstante, de estar asegurado, al tratarse de un experimento pionero en el que la caja contenedora afrontará una gran presión. "No sabemos con certeza si el equipo funcionará", reconoció el martes Bill Salvin, un portavoz de BP.