Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

BRASIL

Blindados en la favela más peligrosa de Río

Los agentes pretenden detener o abatir a los responsables del grupo criminal que está generando pánico en la ciudad brasileña.

Policías desembarcan de un blindado en la favela Vila Cruzeiro.
Blindados en la favela más peligrosa de Río
M. S./EFE

La policía brasileña entró ayer con seis tanquetas blindadas cedidas por la Armada en la favela Vila Cruzeiro, considerada como el principal fortín del grupo criminal que está generado pánico en Río de Janeiro con decenas de incendios a vehículos.


Los blindados del modelo M113 están equipados con armamento de guerra y son conducidos por militares, pero las operaciones en la favela serán realizadas por agentes de la Policía Militarizada.


Por la mañana, la policía concentró los blindados en la avenida de Braz de Pina, principal acceso a Vila Cruzeiro, favela ubicada en la falda de un cerro en la zona norte de la ciudad, y después procedió a invadir la barriada, controlada por los narcotraficantes.


Las autoridades pretenden arrestar o abatir a los responsables por la ola de ataques contra blancos civiles que comenzó el domingo. Desde el lunes ha realizado operaciones en 28 favelas en las que se guarecen las bandas de narcotraficantes, que han dejado al menos 30 muertos.


El día más violento fue el miércoles, cuando murieron 15 supuestos pistoleros en los tiroteos con la policía, que arrestó ese día a 31 sospechosos y, en el conjunto de la operación, a 159 personas.


El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, pidió la ayuda logística de los militares, que han cedido los vehículos blindados para la ocupación de la favela.