REINO UNIDO

Blair donará los beneficios de sus memorias

El dinero se destinará a programas del 'Royal British Legion's Battle Back Challenge Centre', un centro de rehabilitación de militares de la legión británica que tiene previsto abrir en 2012.

El ex primer ministro británico Tony Blair donará todos los beneficios de las memorias que publicará el próximo mes de septiembre a un nuevo centro deportivo dedicado a la rehabilitación de soldados heridos en acto de servicio.


Un portavoz de Blair informó de que Blair entregará a ese centro los 4,6 millones de libras (5,6 millones de euros) que recibió en concepto de adelanto por "A journey", que saldrá a la venta el 1 de septiembre, y también los derechos de autor.


El dinero se destinará a programas del 'Royal British Legion's Battle Back Challenge Centre', un centro de rehabilitación de militares de la legión británica que tiene previsto abrir en 2012.


El portavoz del ex primer ministro declaró: "Tony Blair decidió tras dejar el Gobierno que donaría el dinero procedente de sus memorias a una organización humanitaria que trabajara para las fuerzas armadas, como una manera de destacar el enorme sacrificio que hacen por la seguridad de nuestra gente y del mundo".


"Al tomar esta decisión, Tony Blair reconoce el coraje y el sacrificio que las fuerzas armadas demuestran cada día. Como primer ministro, fue testigo de ello en Irak, Afganistán, Irlanda del Norte, Sierra Leona y Kosovo", añadió el portavoz.


El director general de la legión británica, Chris Simpkins, se declaró "encantado de aceptar esta donación tan generosa" y destacó que será de gran ayuda, porque "algunos soldados previsiblemente necesitarán el respaldo de la legión para el resto de sus vidas".


Un portavoz de "Stop The War", la coalición que convocó las multitudinarias manifestaciones de rechazo a la guerra de Irak, manifestó que la decisión de Tony Blair "es bienvenida si significa que se beneficiarán personas que han sufrido de manera directa las consecuencias de sus guerras criminales".


No obstante, el portavoz consideró que "la gran fortuna" que Blair ha acumulado desde que abandonó la política, gracias a sus conferencias y su pertenencia a varios consejos de administración de empresas, "no le comprará la inocencia ni el perdón".


"(Blair) llevó a este país a la guerra sobre una serie de mentiras, en contra de los mejores consejos legales y en desafío de la mayoría de la opinión pública", afirmó el representante de "Stop The War", quien recordó que las guerras de Irak y Afganistán han tenido como resultado "las muertes sin sentido de cientos de soldados británicos y de cientos de miles de civiles inocentes".


"No hay cantidad de dinero suficiente para lavar la sangre que tiene en sus manos", dijo el portavoz de la coalición, que ha convocado una movilización frente a la librería londinense en la que Blair presentará y firmará en septiembre ejemplares de su libro.